La Itzulia 2025 ha comenzado por todo lo alto con una crono de 16,5 kilómetros con salida y llegada en el Buesa Arena. La tradicional Vuelta al País Vasco, la cual consta de seis etapas, dio el pistoletazo de salida con una prueba individual en la que el alemán Maximilian Schachmann (Soudal-QuickStep) se llevó la etapa para colocarse como el primer líder, y en la que el mejor español fue Pablo Castrillo, quien terminó 14º a 22 segundos del ganador.
Lo cierto es que la victoria se decidió por un margen mínimo. Schachmann fue de los primeros en salir y marcó un tiempo de 18 minutos y 37 segundos para batir por los pelos al segundo y al tercer clasificado de la jornada, el portugués Joao Almeida (UAE) y el alemán Florian Lipowitz (Red Bull-Bora Hansgrohe), dos de los grandes favoritos al triunfo final, a los que aventajó en apenas 54 y 76 centésimas.
"No lo esperaba, sabia que podía hacerlo bien y estaba mentalizado para ganar, pero frente a especialistas de la crono era difícil. Hacía dos años que no ganaba, estoy muy feliz de sentir de nuevo esa sensación. He vuelto a mi mejor nivel, pasé malos momentos, ahora en el País Vasco, donde gané 3 etapas en 2019, es un triunfo especial", comenta el ciclista germano., quien pudo celebrar un triunfo tras casi dos años de sequía.
Schachmann, ganador de cuatro etapas en la Itzulia y una en el Giro y vencedor en dos ocasiones de la París Niza, obtuvo en Vitoria su triunfo profesional número 15. "Tendremos más oportunidades durante la semana, y si llego con piernas a la última etapa veremos a qué puedo aspirar", señaló el germano, que además reconoció que la idea de salir de los primeros obedeció al estudio "que hacen todos los equipos" de la incidencia que puede tener el viento.
En cuanto a los españoles, el mejor ha sido Pablo Castrillo (Movistar), decimocuarto a 21 segundos, y también han entrado en el 'top 20' Pello Bilbao (Bahrain) y Marc Soler (UAE), decimonoveno y vigésimo, que terminaron a 27 y 28 segundos del vencedor.
Castrillo encabezó un Movistar en el que Enric Mas (63º) cedió 1.10 y casi sus opciones de victoria en la Itzulia, y Bilbao un ciclismo vasco también un poco decepcionante con Ion Izagirre (Cofidis), quien "esperaba hacerlo un poco mejor", 26º a 41".
La etapa de mañana, la segunda de la carrera, discurrirá por Navarra, 199,8 km entre Pamplona y Lodosa con el viento como principal amenaza en caso de aparecer. Que no se espera. En el recorrido apenas si aparece una dificultad montañosa, el Alto de la Oliva (3ª) en el km. 56,6, por lo que todo apunta a un esprint con Caleb Ewan (Ineos) como nombre principal a tener en cuenta y el local Jon Aberasturi entre los candidatos a dar la sorpresa.
Al registrarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la política de cookies.
¿Aún no tienes cuenta? Regístrate
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión