Hace ya varios años se hablaba de los jóvenes ciclistas españoles que estaban en camino y el enorme talento que atesoraban. Tras un tiempo en el que el ciclismo patrio parecía en horas bajas, la ilusión se disparó sin freno con nombres como Carlos Rodríguez o Juan Ayuso. Sí, se pedía paciencia porque en aquel momento eran poco más que unos niños, pero como se preveía, están rompiendo el techo.
Si bien Carlos ha empezado la temporada 2025 un poco a la sombra, el que está acumulando focos sin descanso es Ayuso. El joven alicantino de UAE Team Emirates se coronó recientemente en la Tirreno Adriático y ahora está disputando la Volta a Catalunya para, de igual modo, proclamarse ganador de la misma. El elenco de rivales es más que importante, pero el más temible sobre el asfalto es el propio Ayuso.
En la tercera etapa, disputada ayer con llegada en la estación de esquí de La Molina, Ayuso brilló con luz propia al imponerse a todo un Primoz Roglic (Red Bull) en el sprint final. Fue un final apoteósico, uno que confirma que el español de 23 años ha dado un nuevo paso al frente para que esta campaña sea memorable. Por cierto, la jornada de ayer tuvo un ingrediente sentimental por el fallecimiento de una tía de Ayuso el pasado jueves.
"Es una victoria muy importante. El jueves perdí a mi tía y en los últimos dos kilómetros pensaba que tenía que ganar sí o sí. Y lo he dado todo hasta la línea de meta y he podido ganar", comentó tras el triunfo en el primero de los tres finales en alto de la ronda catalana.
Cuestionado por el sprint con Roglic, cuyo ganador tuvo que decidir la 'photo finish', aseguró que puede que arriesgase demasiado, pero quería la victoria. "Es un final siempre muy difícil, con una curva a izquierda que hay que tomarla con cabeza, yo no lo he hecho. Por suerte venía remontando por el exterior y he podido pasar".
Ya con calma tras la victoria, primero dio las gracias al equipo por el trabajo realizado y posteriormente explicó cuál ha sido el gran cambio respecto a los dos anteriores años para que ahora se le vea mucho más competitivo.
"El equipo ha tirado todo el día porque nadie quería coger la responsabilidad y todos los compañeros han hecho un trabajo fantástico. Creo que es el primer año desde 2022 que no tengo problemas, tuve muchos de ellos en 2023 y 2024 por lesiones o estar enfermo. Este es el primer año que estoy trabajando sin ningún contratiempo. Todavía tengo 23 años y cada año voy mejorando", sentenció.
Al registrarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la política de cookies.
¿Aún no tienes cuenta? Regístrate
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión