Caleb Ewan promete, cumple y barre en el País Vasco

El ciclista australiano logra su primera victoria de etapa como miembro del equipo Ineos, con el cual debuta en la presente temporada

Caleb Ewan promete, cumple y barre en el País Vasco
Caleb Ewan, celebrando su victoria en la segunda etapa de la Itzulia - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

Era el favorito. Con una confianza casi insultante, Calen Ewan encaró la segunda etapa de la Itzulia 2025 afirmando antes de salir que su sprint en Lodosa sería para ganar. Pues bien, tras una jornada de 186,6 kilómetros por Navarra, con salida en Pamplona, el australiano cumplió y barrió a sus rivales en una llegada masiva en la que no encontró rival para firmar su primera victoria como miembro del equipo Ineos Grenadiers sobre el asfalto del País Vasco.

"Esta es la única etapa de esta Vuelta al País Vasco que podía ganar, así que salí con mucha presión. El equipo hizo una gran carrera, primero controlando la etapa a la perfección, y al final me guiaron perfectamente en las partes técnicas", dijo el ciclista nacido en Sydney hace 30 años, de origen coreano.

Ewan superó con suficiencia a todos a sus rivales, entre los que belga Luca van Boven (Intermarché-Wanty) y el francés Bastien Tronchon (Decathlon AG2R La Mondiale) fueron segundo y tercero, el portugués del Caja Rural Yuri Leitao quinto y el sprinter del Euskaltel-Euskadi Jon Aberasturi noveno.

Ewan, quien llegó al Ineos como fichaje de última hora tras su paso por el Lotto y Jayco Alula, obtuvo en la localidad navarra su segunda victoria de la temporada, después de la lograda en la Semana Coppi e Bartali. "Si hubiera habido viento, podría haber sido una etapa muy dura. Pero por suerte no fue así", agradeció Ewan.

Ganador de 5 etapas en el Tour, otras tantas en el Giro y 1 en la Vuelta, completa en su palmarés un total de 65 victorias. Hasta el sábado, que concluye la Itzulia, espera que su equipo esté peleando por los puestos de la general."En los próximos días queremos colocar a Michael Leonard lo más arriba posible en la clasificación. Mañana es otra etapa que podría ser buena para Axel Laurance. Así que aún tenemos oportunidades", concluyó el ganador de la etapa.

La clasificación general

Schachmann mantiene el maillot amarillo con el mismo tiempo que el portugués Joao Almeida (UAE) y un segundo de ventaja sobe el también alemán Florian Lipowitz (Red Bull-Bora Hansgrohe), dos de los grandes favoritos al triunfo final, a los que ha aventajó en la crono del primer día en apenas 54 y 76 centésimas.

En cuanto a la tercera etapa de la Itzulia 2025, está tendrá lugar este miércoles con un recorrido de 156,3 km ya más exigente con siete altos puntuables, cinco de Tercera y dos de Segunda, y un muro, el Lazkaomendi (3ª), con rampas de hasta el 18 por ciento de desnivel y la cima a solo 5,4 km de meta.