Cuando todo apuntaba a que tocaba carbón, el
Betis sorprendió en la víspera con una victoria ante el Gran Canaria en un partido tenso y sufrido cuya simbiosis entre afición y equipo apunta la cuarta en el casillero y lo saca del descenso (82-81). Porque si se esperaba un 'efecto Jordan' lo que surgió fue un nuevo '
efecto Niang', que se volvió a hacer grande en la pintura y que tuvo en la nueva incorporación un recambio de garantías para aportar al equipo una baza ofensiva estable y permanente. Siempre con el permiso de Oliver, que tiró de
veteranía y fiabilidad en los últimos minutos para asegurar los tiros libres decisivos.
Si en otras ocasiones el último cuarto había deparado un final completamente diferente, los de Curro Segura fueron capaces de imponer una
gran intensidad y concentración para no darle la espalda en ningún momento al encuentro y vencer gracias al fallo de Harper en el último tiro libre, que los habría mandado a la prórroga.
Al
cuadro bético le costó entrar en un choque en el que el rival se jugaba su asistencia a la Copa y Rabaseda desde la esquina metía la primera diferencia. Los insulares hacían transiciones rápidas y las concesiones defensivas le permitieron abrir una brecha de diez puntos (8-18).
Con la entrada de Oliver y el
estreno de Jerome Jordan, el juego de ataque ganó fluidez y experiencia, pero la débil defensa lastraba las posibilidades al final del primer cuarto (16-24). Sería con el paso de los minutos cuando se ajustaría atrás y los primeros aciertos desde la línea de 6,75 metros lograrían reducirla a mínimos (28-30).
Los de Fotis Katsikaris agotaban posesiones y el Coosur estaba en racha. Niang lograba puntos en la pintura y completaba un alley oop con Sipahi para poner por delante a los suyos por primera vez (37-35). Pero de ir ganando y fallar dos tiros libres Radicevic, el rebote dio un 2+1 a Harper y un triple lo dejaba de nuevo por detrás al descanso (37-41). Poco duró la ventaja .
Con la misma dinámica de la primera parte, el grupo canario se distanciaba fruto de la dificultad para encestar de los sevillanos y Harper de tres ponía de nuevo diez puntos por medio (39-49); sin embargo, un
arreón final les permitiría irse a solo dos al último cuarto, que sería definitivo.
A pesar de tener antecedentes poco halagüeños, el conjunto verdiblanco metió intensidad al partido para jugar de cara a un Gran Canaria que nunca dejó de pelear. Con Oliver de director después de descansar todo el tercer cuarto, el equipo se adelantaba gracias a las canastas de Slaughter y Niang, y ponía la máxima en +6 (68-63) a falta de tres minutos y medio.
Pero, cuando apuntaba a un final cómodo, un fallo desde el perímetro del escolta polaco fue contestado por Costello para empatar (75-75). Ahí aparecería un
providencial Niang que atrapaba un rebote y recibía una falta que le obligaba a salir de la cancha para ser sustituido por un buen tirador como Oliver, que aseguraba los tiros libres decisivos y mantenía la ventaja en +3.
Con el 81-80, Sipahi recibiría la falta táctica y fallaba uno de los tiros, dando la posibilidad al rival de empatar o ponerse por delante, pero
Harper también fallaba el segundo y daba al Betis la cuarta victoria. Regalo de Reyes.
Ficha técnica82 - Coosur Real Betis (16+21+17+28): Sipahi (13), Borg (-), Conger (4), Whittington (2), Niang (15) -quinteto inicial-, Oliver (12), Jordan (9), Almazán (7), Enechionyia (3), Slaughter (14) y Nacho Martín (3).
81 - Herbalife Gran Canaria (24+17+15+25): Cook (8), Harper (22), Rabaseda (6), Shurna (9), Costello (9) -quinteto inicial-, Radicevic (-), Beirán (8), Bourousis (6), Okoye (6) y Burjanadze (7).
Árbitros: Pérez Pizarro, Sánchez Cutillas y Manuel Rodríguez. Eliminaron por cinco personales al local Borg (min. 40) y al visitante Costello (min. 40).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga Endesa. Palacio Municipal de Deportes San Pablo de Sevilla. 5.711 espectadores. En los prolegómenos, se guardó un minuto de silencia en memoria de la madre de Curro Segura, entrenador del Coosur Real Betis, fallecida el viernes.