Atletismo

Kipchoge rompe el récord de maratón y se queda a 25 segundos de bajar de las dos horas

Kipchoge rompe el récord de maratón y se queda a 25 segundos de bajar de las dos horas
Kipchoge rompe el récord de maratón y se queda a 25 segundos de bajar de las dos horas. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El atleta keniano Eliud Kipchoge, campeón olímpico de maratón, ha conseguido este sábado en el circuito de Monza (Italia) el registro más rápido en un maratón, al concluir con un tiempo de dos horas y 25 segundos y quedándose muy cerca del objetivo de bajar de la barrera de las dos horas, dentro del experimento de la multinacional deportiva Nike 'Breaking2'.

Kipchoge, de 32 años, rompió la marca oficial de 2:02:57 establecida por su compatriota Dennis Kimetto en Berlín en 2014, aunque su registro, al no producirse en competición oficial y bajo las condiciones requeridas, no será homologado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

El keniano estuvo acompañado durante el reto por el etíope Lelisa Desisa (2:14:10) y el eritreo Zersenay Tadese (2:06:51), que contaron con la ayuda de hasta 30 'liebres', en ocasiones en formación de flecha para compensar la resistencia del aire.

Además, por delante, un coche ofrecía rebufo e irradiaba una línea verde en la pista para mostrar la velocidad requerida para el objetivo. Personas en motocicletas ofrecían también avituallamiento para evitar que su ritmo se ralentizase.




Para la ocasión, Nike dotó a los corredores del reto de unas nuevas zapatillas de running, las Zoom Vaporfly Elite, un calzado ligero con una plantilla de fibra de carbono.

La carrera comenzó al amanecer a una velocidad brutal detrás de los marcapasos, corredores de clase mundial como el keniano-estadounidense Bernard Lagat, campeón del mundo de 1.500 y 5.000 metros en 2007. Las 'liebres' se dividieron en grupos de seis y se turnaron para establecer el 'tempo'.

En la fresca pista de Monza -elegida por sus amplias curvas, el ambiente fresco y el viento bajo-, Kipchoge completó la primera mitad de la carrera en 59:57, a sólo un minuto y medio del récord mundial de medio maratón establecido por el propio Tadese.

"Este no es el final del intento de bajar de las dos horas. Este trayecto ha sido bueno, duro, ha sido una preparación dura de siete meses, ha sido historia en el mundo del deporte", explicó Kipchoge tras la prueba.