00:00 Y con el fin de fiesta en el Coliseo de La Palmera despedimos un directo que cubrió toda la tarde-noche, preñada de actos y celebraciones, con ocasión de la Copa del Rey 2022. Disfrute de .
23:10 Joel Robles se despide de su afición, aunque todavía quedan cinco jornadas, anunciando que se irá "muy contento y satisfecho" por el título y por la familia que conforma el vestuario. A renglón seguido, subieron al escenario las dos cabezas visibles del consejo de administración, un Ángel Haro más comedido y un José Miguel López Catalán exultante, animando a la grada con los cánticos habituales que se escuchan en el Villamarín y confesando que "ha sido un día histórico" en el que han demostrado estar "locos de la cabeza". El villaverdero admitía que se quedaba sin calificativos para describir este domingo, donde "Sevilla lució más bonita que nunca, más verdiblanca que nunca", uniéndose tímidamente al "Sevilla es verdiblanca" que coreaba la grada. Se acordó para terminar de "los béticos del cuarto anillo, que están ahora mismo con una sonrisa de oreja a oreja".
23:00 La noticia salta a esta hora. Así, con el "Joaqui, quédate" coreándose en la grada, el presentador hacía la gran pregunta al capitán del Betis, que confirmaba su continuidad hasta 2023 en la entidad heliopolitana. "No sé si estropearé algún plan, pero lo siento... Voy a seguir un año más", anunciaba el eterno '17', aparentemente no en alusión al lema acuñado con Pellegrini, sino seguramente a algún proyecto audiovisual. El entrenador chileno se fundió en un abrazo con el portador del brazalete, bromeando con un "entonces me voy yo", pero afirmando luego muy en serio que Joaquín "se merece seguir un año más, porque lo demuestra cada día en los entrenamientos y cada vez que le toca actuar". Tras la petición del plantel de un descanso hasta el jueves, el 'Ingeniero' se negaba con argumentos: "El próximo partido no lo jugamos en la Plaza Nueva, sino en el Coliseum de Getafe. Vamos a ganar para intentar entrar en Champions". Con una sonrisa de oreja a oreja, Borja le lanzaba un "agonías".
22:45 "Guido, quédate", el grito unánime de toda la grada, un cántico al que se une el propio Manu Sánchez y que sonroja al pivote italo-argentino, por el que se esperan ofertas importantes el próximo verano y que esbozó una sonrisa y un gesto de agradecimiento. Con una cláusula de 80 millones de euros, si juega los cinco encuentros que quedan, el Betis adquirirá un 10% más de su pase, hasta quedarse con el 90%. De todas formas, paralelamente, la entidad verdiblanca está intentando ampliar una vinculación con el canterano de River Plate que expira en 2024.
22:30 Con Manu Sánchez como maestro de ceremonias, el speaker del club fue llamando uno a uno a los jugadores, que saltaron al campo entre fuegos artificiales y los aplausos de un público entregado.
21:55 La afición heliopolitana espera con ansias un programa de actos que se espera puntual a las diez. Presentado por el humorista Manu Sánchez, los jugadores irán accediendo uno a uno al césped, tras lo que darán una vuelta de honor con la Copa del Rey y se desplegará un espectáculo de fuegos artificiales. Impresionan las imágenes del Coliseo de La Palmera a reventar, como si de un encuentro se tratase.
21:35 Ha acelerado el autobús para llegar ya al Coliseo de La Palmera, donde en unos minutos comenzará la fiesta con los alrededor de 40.000 hinchas que esperan allí para cerrar un domingo para la historia.
21:20 La expedición bética discurre ya por el Costurero de la Reina para tomar la Avenida de la Palmera en dirección a su estadio, donde está dispuesto el escenario y miles de personas esperan para vivir una última fiesta que conmemore la consecución de la Copa del Rey.
21:00 En un breve acto, la expedición verdiblanca ha realizado una ofrenda floral a la Virgen de los Reyes, marchándose en estos momentos de la Santa Iglesia Catedral tanto los jugadores, técnicos, directivos y empleados como los reporteros gráficos para montarse en los autobuses descapotables que les llevarán de vuelta al Estadio Benito Villamarín. En el Coliseo de La Palmera lleva tiempo accediendo el público, que, como en la víspera, llenará el Gol Norte, así como gran parte de los graderíos de Preferencia y Fondo, porque el escenario donde el sábado lucía la pantalla gigante será el centro neurálgico de una fiesta final que se prolongará seguramente hasta la madrugada.
20:30 Tres cuartos de hora después de abandonar el balcón del Ayuntamiento, la comitiva, con el autobús del equipo y el de los medios gráficos, sigue parada en la Plaza Nueva. Se recuperó la media hora de retraso y se están realizando gestiones logísticas, pues no parece claro que los responsables de la Catedral de Sevilla vayan a permitir el acceso de la prensa al interior para inmortalizar la entrega floral a la Virgen de los Reyes, patrona de la Archidiócesis de Sevilla, un acto previsto para las 20:45 horas aproximadamente. La llegada de vuelta al Estadio Benito Villamarín, si no hay contingencias que los pospongan, será entre las 22:00 y las 22:30, cuando comenzará la fiesta. Los socios del Real Betis, hasta un límite de 40.000 (como para presenciar la final el sábado en pantalla gigante) pudo adquirir en primer lugar las localidades para este evento. El acceso tiene un importe simbólico de 2 euros, que irán destinados íntegramente a la Asociación de Ayuda al Refugiado.
19:40 Bellerín, "el hermano de Pablo Iglesias" según Joaquín, acuñó su famoso "Viva el Betis, oé; y la Copa, oé", aparte de agradecer a su progenitor por el 'veneno' verdiblanco: "Papá, gracias por ser del Betis". Casi sin voz, le relevó "el guaperas del equipo", un Marc Bartra que dirigió un cántico a la afición para pasar luego el micrófono a Fekir. "Aquí está la Copa, oé. Y el Betis, oé", repitió el francés, emulando al lateral derecho, agradeciendo a todos su presencia. Luego, habló "el niño de Coín" y uno de los dos 'pichichis' del Betis, que tuvo la reedición de su famoso "Todos queremos que marque Juan Miguel" antes de reconocer que tenía "poco que añadir, porque a la vista está lo que significa el Betis", felicitando a todos los trabajadores "por el trabajo" y a la afición por su apoyo constante". José Miguel López Catalán anunció que "no hay un título más grande que llevar al Betis en el corazón". La despedida fue para Joel, un ejemplo de profesionalidad, quien, previamente a dirigir uno de los bailes típicos de la afición, se mostró "orgulloso de marcharse con este título", ya que el próximo 30 de junio acabará su vinculación con el club.
19:35 Por petición popular, zanjó las intervenciones Miranda, que se acordó de su pueblo, Olivares, y de "todos esos pueblos que llenáis cada semana el Villamarín y todos los campos de España y Europa donde hemos estado": "No sé si voy a poder hablar. De pequeño, estaba con ustedes ahí abajo. Cuando me hablaban de presión, presión 0. Presión cuando íbamos a Salamanca, al Mini Estadi, que nos jugábamos la vida. Espero que sea el comienzo de cosas muy bonitas". También salió al balcón el 'Panda', a quien Joaquín le iba "a comer los huevos" por su temporada: "Esto es la hostia. Me lo imaginaba, pero no tanto. Gracias por haberme hecho vivir un año tan bonito. Aquí está la Copa que nos merecíamos. Que luchéis y que seais buena gente, que así se llega más lejos. ¡Viva el Betis!". El capitán los iba presentando poco a poco, como a un Canales "que es de ahí arriba pero parece que ha nacido aquí", a lo que el '10' contestó: "Es como si fuera de aquí. No he vivido algo así nunca. Es lo más grande que he vivido en mi carrera, no lo puedo esconder. Espero que sea el principio de algo grande".
19:30 La parte final del acto en el Ayuntamiento consistió en la salida de los máximos representantes verdiblancos al balcón que da a la Plaza Nueva, donde miles de aficionados se agolpaban desde horas antes. "Sevilla es verdiblanca", "Sí, sí, sí, la Copa ya está aquí", "Manuel, Manuel, Manuel Pellegrini" fueron los cánticos más utilizados. Mientras tanto, Joaquín tomó el micrófono para que el show tuviera el glamour necesario: "Esto es para ustedes, Viva el Betis". Más tímido, terció Haro: "Muchas gracias a todos. Ésta es la Copa del trabajo en equipo, del esfuerzo y de la humildad". Seguidamente, Rafael Gordillo añadió: "Estoy muy emocionado, porque tengo al lado a mi capitán, que se va a quedar un año más por huevos". Finalmente, intervino Manuel Pellegrini, cortado por los vítores de la gente: "Como acaba de decir Joaquín, esta Copa se la merecían ustedes. Han hecho el esfuerzo todos los jugadores para entregársela. Gracias a ustedes se logró. Son los responsables de que este título esté aquí".
19:25 Y, entre gritos de 'Viva Olivares' y bromas de Joaquín por su vergüenza ante los micrófonos, intervino Miranda: "Siempre digo que soy un aficionado más. Nos hacía falta una alegría como ésta. Quiero a los béticos más que a mi familia".
19:22 Y terminó Joaquín: "Gracias por el recibimiento, por el cariño, por el apoyo, en esta competición tan especial sobre todo. Qué casualidad que, 17 años después (en alusión a su dorsal), hayamos ganado otro título. Volví sabiendo que, con esfuerzo, sacrificio y trabajo, habría recompensa. Aquí está la Copa del Rey a nuestro lado. Iba a ser difícil, pero ya está aquí. Nada más. Es vuestra. Disfrutad del momento, que quedan aún cosas mucho más bonitas por llegar"
19:21 El turno de Pellegrini: "Voy a tratar de resumir lo que hablé con los jugadores antes del partido. Trazamos una ilusión, un camino de buen fútbol, y desde que salimos del hotel sabía que estos jugadores era díficil que perdieran la final. Nos habría gustado conseguir este título antes, no de una manera tan dramática. Los hinchas me decían constantemente que 'A Plaza Nueva hay que volver'. Y aquí estamos. Muchas gracias".
19:20 Seguidamente, el presidente, Ángel Haro, quiso "brindar esta Copa a todos los pueblos de Sevilla, a esas personas que se hacen muchos kilómetros cada semana para ver a su equipo; a los béticos de la Novena Provincia; y a todos los béticos del Universo, porque los hay por todo el Mundo". El villaverdero, que recibió aplausos y vítores cuando enarboló lo de "Sevilla es verdiblanca", dijo al alcalde que espera "verlo en situaciones parecidas" muy pronto: "Dijimos hace unos años que veníamos a transformar la realidad del club; esto es sólo el principio".
19:15 Toma la palabra el alcalde, Antonio Muñoz, que se mostró muy cariñoso con la delegación bética: "Estamos en el Salón Colón del Ayuntamiento, el de las ocasiones importantes. Agradezco a la afición del Betis el ejemplo de convivencia que dio, sin ningún incidente, ante la del Valencia. Mi primera visita como alcalde fue a la P.B. de Pino Montano y su presidente me dijo que recibiría al club con la Copa del Rey. Muchas gracias, porque estamos necesitados de alegrías, de buenas noticias. Pienso ser alcalde muchos años, así que os espero de nuevo pronto. Y, una cosa más, Joaquín no se puede retirar".
19:00 Con puntualidad, recuperando la media hora aproximada de retraso con la que partió del Estadio, la delegación bética ha llegado al Ayuntamiento de Sevilla, donde ha sido recibida por el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que posó con la Copa del Rey junto al presidente del Betis, Ángel Haro; el entrenador, Manuel Pellegrini; y el capitán, Joaquín Sánchez. Seguidamente, se producirá el acto oficial, tras el que se entregará simbólicamente el trofeo a la afición desde el balcón del Consistorio. Gracias a los medios oficiales del club, podremos vivir ese momento.
18:45 Después de avanzar con problemas, por la masificación del público, por la Avenida del Cristina, junto al Palacio de San Telmo, la comitiva discurre ya por la Avenida de la Constitución, junto a la Catedral de Sevilla, última parada antes de volver al Benito Villamarín. El 'Panda' ha enarbolado una bandera con un lema que ha hecho propio de un comentarista que dudaba de sus capacidades goleadoras. 'El que no bote es sevillista' y otros cánticos verdiblancos acompañan a la expedición bética en dirección al Consistorio.
18:00 El autobús con los jugadores del Betis avanza ya por la Avenida de La Palmera en dirección a su primera parada, el Ayuntamiento de Sevilla, con los futbolistas compartiendo su euforia con miles de ciudadanos a lo largo del recorrido. Como curiosidad, los profesionales heliopolitanos están ataviados con camisetas históricas del equipo. Por ejemplo, Borja Iglesias, autor del 1-0 en la final, MVP del partido y máximo goleador de esta edición del torneo, luce en su espalda el '16' de Denilson en una clásica de Kappa.
17:30 Los alrededores de la explanada anexa al Benito Villamarín están colapsados, con miles de aficionados béticos que no quieren perderse el programa de celebraciones organizado por el club verdiblanco para conmemorar la consecución este sábado de su tercera Copa del Rey, tras vencer en los penaltis (5-4) al Valencia en La Cartuja, donde se llegó al final del tiempo reglamentario y la prórroga con el resultado de 1-1.
Empiezan los actos con cierto retraso ya, aunque el bus descapotable de los futbolistas, seguido por otro con medios gráficos, partirá de manera inminente por la Avenida de La Palmera hacia al Ayuntamiento, donde estaba prevista una recepción oficial alrededor de las 19:00 horas, con entrega simbólica del entorchado a los aficionados congregados en la Plaza Nueva desde el balcón del Consistorio.