Sin el sancionado
William Carvalho, en un momento sobresaliente, pero con
Canales, Fekir y Pezzella de vuelta a un once con
Guardado en el sitio del internacional portugués al lado de
Guido Rodríguez y con
Willian José en punta, como titular por segundo encuentro consecutivo.
Borja Iglesias, otro de los que regresaban tras perderse la cita de la semana pasada contra el Alavés, esperaba de inicio en el banquillo y saldría a tiempo de volver a resolver la papeleta.
Así salió Pellegrini en Cádiz, donde se encontró a un rival con mucha confianza, que ha perdido el miedo a 'salir de la cueva' para presionar fuerte arriba, alternando bloques alto y medio, pero replegando bien si los verdiblancos traspasaban la medular.
El objetivo de Sergio González era dificultar la conexión del Real Betis por dentro, fijar a Sabaly y Álex con sus extremos e intentar recuperar en campo visitante, donde acumulaba efectivos y amenazaba con pisar área con muy pocos toques.
Vistas la dificultades en su clara intención de amasar posesiones largas para abrir espacios moviendo a la ordenada zaga local, el Betis comenzó a ganar metros con
destellos individuales y conducciones interiores de fuera hacia adentro para romper esas líneas y abrir espacio para que los laterales pudiesen empezar a profundizar después de muchos minutos anclados.
Cuando más controlaba el juego, aunque sin generar demasiado peligro, paradojicamente el Cádiz se adelantó en una acción a balón parado, con la 'catapulta' de Luis Hernández en los saques de banda, peinada de Negredo y asistencia involuntaria de Juanmi para Iván Alejo.
El gol le dio a los amarillos la motivación que necesitaban para suplir la falta de fuerzas lógica, fruto del enorme desgaste físico, pero
los cambios de Pellegrini fueron determinantes. El chileno encontró nuevos aires con las entradas de
Borja, Bellerín, Joaquín y Tello como revulsivos para darle la vuelta al marcador.
- CLAUDIO BRAVO: 5Bien defendido por sus defensas, prácticamente no utilizó las manos en todo el partido. Casi todas las veces que intervino fue para jugar con los pies y en el gol de Alejo, a unos centímetros de la red, no tuvo nada que hacer.
- SABALY: 7Tuvo que taponar en el área el primer disparo a los pocos segundos del inicio, a Idrissi, al que volvió a echar la persiana en el 41'. Oficio para resolver mucho trabajo con el cedido sevillista y con Lucas Pérez (más las subidas del Pacha) buscando generar superioridad siempre por su zona. No se limitó a eso y la primera ocasión clara nació de una de sus ya conocidas subidas, con regate dentro del área y pase atrás para el gol de Canales, luego anulado desde el VAR.
- PEZZELLA: 6Vuelta directa al once tras cumplir sanción ante el Alavés. A su solvencia en los duelos y su efectividad al cruce, unió una aseada salida de pelota, con gran precisión en el primer pase. Evitó el 2-0 al salvar bajo el larguero un cabezazo de Negredo que se colaba ya.
- BARTRA: 6Valladar, especialmente efectivo para repeler peligro aéreo haciendo gala de un gran salto vertical en estático y, sobre todo, de una excelente intuición para colocarse. En su único lunar, no se entiende con Álex Moreno en la acción del 1-0 y al final nadie despeja el balón peinado por Negredo.
- ÁLEX MORENO: 5Iván Alejo buscaba con insistencia su espalda y le obligaba a correr hacia atrás, lo que mermaba su aportación ofensiva. La primera internada prometedora no llegó hasta el 34' y en general le costó mucho profundizar.
- GUIDO RODRÍGUEZ: 6Mucho más que un coche escoba. Siempre brilla en la correción pero, además, tiene vocación de 'jugón'. Por momentos parecía que, más que un 'Carvalho', Guardado realmente hacía de Guido para que el argentino ayudase a superar la presión en la salida y llevar el balón a los 'trescuartistas'. Ahí brilló con un par de conducciones prometedoras y varios cambios de orientación con precisión de cirujano. En su debe, que pierde el salto con Negredo en el preludio del 1-0.
- GUARDADO: 7El partido exigía un ritmo alto desde el inicio y la elección de Pellegrini para suplir a Carvalho (la otra era apostar por un extremo y retrasar a Canales) fue acertada. El azteca, muy atento en las coberturas laterales, ayuda mucho a Guido por su capacidad de cubrir campo y su experiencia para no correr riesgos innecesarios con el balón. Rozó el gol en la reanudación, con un zapatazo desde la media luna escupido por el travesaño.
- CANALES: 6Abandonaba su teórica posición escorada hacia la derecha para intentar organizar por todo el campo, pero con mucha llegada, como demostró en el gol anulado al cuarto de hora por fuera de juego posicional de Fekir. Logró ser muy importante en el juego (muchísimo), pero no consiguió ser determinante.
- FEKIR: 6Le costaba recibir y siempre lo hacía muy cercado. Recién llegado de cumplir dos partidos de sanción, se jugó la roja en el 27' por soltar el brazo a la cara de Iván Alejo para protegerse en un regate. Por suerte, Gil Manzano no interpretó agresión, el francés se disculpó y se quedó en un susto. A partir de ahí comenzó a entonarse, rompiendo líneas en conducción. Le sacaron en la línea el rechace al tiro al larguero de Guardado y probó fortuna a balón parado.
- JUANMI: 4Aunque en el dibujo del once parte como extremo zurdo, en la práctica siempre es un delantero que ataca con diagonales constantes hacia el área. No obstante, en Cádiz fue más delantero que nunca, ocupando el área para dejar más movilidad a la pareja Canales-Fekir, pero ahí era más difícil encontrar sus habituales desmarques indetectables y se fue diluyendo. En su intento de ayudar en defensa, asistió a Alejo en el 1-0.
- WILLIAN JOSÉ: 4Después de pasar muchos minutos sin entrar en juego, se hizo notar antes del descanso con alguna recuperación en la presión, un par de recepciones de espaldas que permitió ganar metros a sus compañeros y un lanzamiento de libre directo que se marchó por encima del larguero. En general, muy desconectado tácticamente e incluso con gestos que denotaban desanimo anímico por lo infructuoso de su esfuerzo.
- MANUEL PELLEGRINI: 7Modificó sobre la marcha el 1-4-2-3-1 clásico desde su llegada al Betis para recuperar un dibujo que utilizó mucho en otros clubes, un 1-4-2-2-2 (sólo con balón), adelantando a Juanmi para dejar espacios a Canales y Fekir. A su equipo le costó hacerse con un control y aún más encontrar fluidez en el juego para generar peligro. Para colmo, cuando por fin parecía haberla hallado, llegó el 1-0 en una acción muy evitable. Se habla de 'El Plan' del Ingeniero, pero en realidad tiene varios. No es la primera vez, ni mucho menos, que arregla un desaguisado con los cambios.
- BORJA IGLESIAS: 8No paró de buscar la suya. Los centrales le negaron varias. Alcaraz quiso despejar un balón sencillo pero la fuerte presión de Borja hizo que le golpease a él dentro del área y de manera clara. Gil Manzano fue a verla al VAR y pitó un penalti que el Panda ejecutó de manera implacable.
- BELLERÍN: 5Correcto en todas sus acciones, muy atento a su espalda -especialmente en el tramo final con 1-2 en el marcador- pero sin igualar las constantes subidas que había protagonizado Sabaly.
- JOAQUÍN: 7Su personalidad no se limita a sus gracietas. Su carácter lo demuestra saliendo cuando más quemaba el balón y consiguiendo que en cada intervención 'sucediese algo'. Arranca pegado a la derecha la acción del 1-1 y no paró de encargar y colgar balones al área.
- TELLO: 8El primer balón que tocó fue un golazo, metiendo el interior del pie para ponerla en el ángulo opuesto con un disparo raso, suave y ajustado, imposible para Ledesma. Se situó muy pegado a la banda, abriendo mucho el campo y ayudando bastante a Álex ya después del 1-2.