Ayer se produjo la despedida de
Martín Lasarte como seleccionador de Chile después de que no lograra la clasificación para el Mundial de Qatar. Un fracaso futbolístico en el país sudamericano que ha hecho que la
Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) se replantee el proyecto deportivo y quiera comenzar una nueva era desde cero.
Y para ello han abierto el abanico de candidatos al banquillo de la selección chilena. Desde
Sebastián Beccacece, el que fuera ayudante de
Jorge Sampaoli, y que ahora está dirigiendo a Defensa y Justicia en una segunda etapa, pasando por
Eduardo Berizzo, sin banquillo desde que fuera despedido de la selección de Paraguay,
Ricardo Gareca, que jugará la repesca de clasificación al Mundial con Perú, y un candidato al que muchos ven como el ideal pero que puede ser el más complicado,
Manuel Pellegrini, actual técnico del Real Betis.
Gareca y Pellegrini son los preferidos, pero también los más difíciles, aunque en Chile no tienen prisa, sin Mundial en el horizonte, el objetivo es sentar las bases de un proyecto que lleve de nuevo a Chile al Mundial de
Estadio Unidos, Canadá y México en 2026. Y uno de los primeros en pronunciarse sobre su candidato favorito ha sido el ex internacional chileno
Jean Beausejour.
El doble campeón de la
Copa América aseguró que el entrenador del Real Betis sería el idóneo para llevar a Chile a un escalón más alto, siempre y cuando Pellegrini esté receptivo a la opción de dirigir a su país.
"Si Manuel quiere la selección chilena, hay que dársela. Por trayectoria y por lo que hace jugar a sus equipos. Todos sus equipos juegan muy bien al fútbol.
Es un técnico que claramente podría hacerlo muy bien en Chile", reconoció en el podcast Pelotazo al Vacío.
Beausejour también repasó la trayectoria de dos técnicos que han marcado a su paso por el banquillo de Chile, Sampaoli y Bielsa. "
Sampaoli es el técnico más exitoso en la historia de la selección, peleando con Fernando Riera. Nos devolvió esa forma tan audaz que tenían sus equipos. Volvimos a ese riel en que estuvimos y que nos gustaba mucho.
Bielsa es el que pone los cimientos para que toda la generación se pueda desarrollar de una mejor manera. A jugadores medianamente normales los hace subir uno o dos escalones. La gran mayoría, donde entro yo, tuvimos un crecimiento enorme con él", reconoció.