Rui Silva, el balance de su primer año en el Betis y una pregunta: ¿quién debe ser el portero titular en la final de Copa?

El internacional portugués, que no pierde la esperanza de ir al Mundial, analiza el papel del equipo en las tres competiciones y su rendimiento individual: "La temporada es espectacular"

Rui Silva, el balance de su primer año en el Betis y una pregunta: ¿quién debe ser el portero titular en la final de Copa?
- Juan Sierra
Juan SierraJuan Sierra7 min lectura
Rui Silva ha anticipado este miércoles las primeras conclusiones sobre este primer año como portero del Real Betis, una temporada muy intensa e ilusionante en LaLiga, la Europa League y la Copa del Rey, tres frentes en los que el equipo ha resistido hasta el presente mes de marzo con solvencia y buenos resultados, y también un curso algo extraño por ese particular sistema de rotaciones de Manuel Pellegrini. El portugués, que se ha ido turnando en la titularidad con Claudio Bravo (salvo puntuales apariciones coperas de Joel Robles) en bloques de partidos. 

Sobre todo ello ha sido cuestionado Rui Silva en una entrevista en Radio Marca Sevilla en la que ha hecho un balance de la 2021/2022 en lo colectivo y en lo individual y en la que ha respondido a la gran pregunta que se hacen muchos aficionados del Betis: ¿Quién será el portero titular en la final de la Copa del Rey contra el Valencia? No en vano, en las primeras rondas del torneo jugó Joel, Rui Silva estuvo por ejemplo en el derbi de octavos y en el duelo de cuartos en Anoeta, mientras que en Bravo apareció en las semifinales contra el Rayo. 

"Esa competencia la llevamos desde el principio del año. El míster elegirá la mejor opción para jugar ese partido", comenzó respondiendo Rui Silva sobre el encarcado de defender la portería en la gran cita del próximo 23 de abril en La Cartuja. En este sentido, el meta defendió la rotación de Pellegrini: "Es la primera vez en mi carrera, pero es normal en un equipo con tantas competiciones y lo respeto al máximo. Me siento muy a gusto y dando lo mejor de mí. El míster decide y llevo bien la competencia sana. Tenemos mucho respeto entre todos y eso es lo importante", añadió, antes de insistir en que su balance, en lo personal, es muy positivo.  



"Está siendo una temporada espectacular. Uno quiere jugar siempre pero sabemos que la exigencia es máxima y la competencia elevada. Estoy muy contento por cómo está yendo mi primera temporada en el Betis. Ahora, a terminar una buena campaña y que consigamos cosas bonitas juntos porque el club y la afición lo merecen después de unos años no tan buenos. El año está siendo espectacular", recalcó el meta luso, que tiene la misma sensación en cuanto al balance colectivo. 

"Está siendo una temporada inolvidable. Lo ideal sería llegar a todas las finales pero es difícil. Jugar una final para un jugador que nunca sabe cuándo podrá volver a estar, te marca. Estamos viviendo cosas extraordinarias", afirmó antes de pasar página de la eliminación en Frankfurt y de pedir aplazar aún la final de Copa: "Hay que olvidar el pasado. Hicimos una campaña muy buena en Europa League, queríamos seguir pero a doble partido siempre es difícil ante equipos de mucha calidad y ahora, a centrarnos en lo que queda de temporada".

"Toca centrarse en Osasuna y no pensar en la Copa hasta la final. Va a ser importantísimo para nosotros, para el club y la afición, pero ahora hay que centrarse en LaLiga porque quedan muchos partidos", apuntó, considerando que el parón liguero les ha permitido recargar pilas después de tres meses muy intensos: "Nos merecíamos unos días de descanso. Es una temporada de desgaste con muchos partidos y ahora podemos jugar semana a semana. Eso se nota, más tiempo para recuperar jugadores y limpiar mentes".

Rui Silva tiene claro que el objetivo es estar en Europa y hay dos caminos para conseguirlo, vía Copa y a través de LaLiga, donde es ambicioso y no descarta la Champions: "Mientras sea posible hay que tenerlo en cuenta. El objetivo es competir con rivales de ese nivel. Sabemos que es difícil, que el Barça y el Atlético se iban a reforzar en invierno y tienen plantillas con mucho presupuesto, pero estamos dando la cara y quedan nueve partidos. Hay que pelear cada partido como si fuera una final para estar lo más arriba posible. Son muchos puntos y a ver dónde podemos quedar. Si es en Champions, perfecto. Paso a paso y lo importante es estar en Europa".



Otro gran objetivo del meta del Betis es jugar el Mundial, al que Portugal se clasificó tras ganar en la repesca a Turquía y a Macedonia del Norte. "Sabíamos que era difícil aunque jugásemos en casa. Dos victorias merecidas y todos queríamos estar en el Mundial. Tuve la oportunidad de estar en la Eurocopa y uno tiene ese objetivo en mente. Voy a trabajar para ello dando lo mejor de mí para que el seleccionador me mire también como una opción para ir al Mundial".

De otra parte, Rui Silva remarcó el importante papel que Antonio Cordón, director deportivo del club verdiblanco, ha jugado en su carrera deportiva: "Está haciendo un trabajo fenomenal en el Betis y ya le conocía de Granada, fue importante para que viniera. Sabía de mis cualidades y profesionalidad. La parte humana es importante y todo suma para conseguir cosas importantes. Conoce muy bien el fútbol y cómo sacar los mejores jugadores. Tiene mucho conocimiento, ficha a muchos jugadores libres y para eso hay que saber".