Sólo tres días después de la fiesta copera, el
Real Betis presentó
siete cambios en su once inicial, con especial atención a los laterales, ya que Sabaly era el único efectivo específico disponible para
Manuel Pellegrini ante las bajas por lesión de Montoya, Miranda y un Álex Moreno que llevaba dos meses jugando 90' cada tres días. Junto a una pareja de centrales nueva,
Guardado fue el encargado de ocupar el lateral izquierdo con Aitor Ruibal ayudándole por delante, pero el veterano jugador azteca se lesionó en el 10' y salió Tello, dejando al canterano como nuevo inquilino del carril del '3'.
El capitán
Joaquín Sánchez fue el encargado de suplir al sancionado Canales, después de su mágica irrupción en el pase a la final de Copa, y no acabaron ahí las sorpresas, pues
Guido Rodríguez se quedó en el banquillo para dosificar fuerzas y Paul fue titular, formando pareja de mediocentros junto a
William Carvalho, con Fekir y Borja Iglesias como principales referencias ofensivas.
El partido fue de los que le gustan al Cholo. Su equipo se adelantó en la primera jugada (2') y no pasó nada más en los 43 minutos siguientes, cuando un
golazo de Tello tras una gran recuperación de Sabaly igualaba el marcador. En medio, sólo hubo juego trabado, con muchos duelos, con reiteradas protestas, disputas, constantes parones y un árbitro madrileño barriendo 'casualmente' para el lado de sus paisanos. Ayudaron los
tres cambios por lesión, uno en el Betis y dos en el Atlético (Vrsaljko y Correa) antes de la primera media hora, y las insistentes pérdidas de tiempo de los rojiblancos.
En la segunda, el Betis salió
decidido a tener más balón, algo que realmente no logró hasta que Guido salió en auxilio de Carvalho y siempre con Fekir 'missing' y ya sin
Joaquín, de largo el mejor argumento ofensivo. Sin embargo, el Atlético mostró ese lado rocoso de antaño que este curso no frecuentaba y
sentenció a la contra, con transiciones muy rápidas y numerosas cuando más cómodo se veía al cuadro local, decantando de su lado un duelo que le sitúa cuarto y deja a los verdiblancos
quintos, fuera de zona Champions por primera vez en muchas semanas. Los cánticos de los suyos ya con el partido sentenciado, sin duda, serán un bálsamo a la hora de luchar por recuperar esa privilegiada posisición y retomar el camino de la victoria tras cuatro choques seguidos sin lograrlo.
- CLAUDIO BRAVO: 5Repitió en la portería por tercer partido seguido, tras regresar en el derbi después de varias semanas de baja por lesión. En la primera parte intervino poco, las dos claras del Atlético fueron gol a puerta vacía y otro 'pase de la muerte' que salvó Sabaly. En la segunda, Felipe le remató al palo y Giménez le cabeceó a las manos antes de que el joven luso volviese a marcar a placer. A la tercera, por fin le pudo parar una y se vino arriba para lucirse ante Griezmann en el 80', pero Lemar le batió por tercera vez.
- SABALY: 8En el primer tanto acude a cerrar por dentro y Joao aparece a su espalda. El portugués le tiró un caño, le encaró y le hizo extremar precauciones, pero se mostró muy seguro en defensa -evitó el 0-2 al cruzarse e interceptar un pase de Carrasco con Lodi relamiéndose- e intentó aportar profundidad en ataque. El 1-1 nace de su fe en presionar un balón en la frontal del área del Atlético en la que Héctor Herrera tenía salida fácil.
- BARTRA: 5Concentrado y encendido en los duelos. Muy solvente al cruce. Tuvo el empate al filo del descanso con un potente cabezazo a la salida de un córner que se fue lamiendo el poste. Como Víctor Ruiz, sufrió con los constantes balones buscando la espalda de su lateral y se vio desbordado en las rápidas transiciones de la recta final, pero al menos mejoró un poco con respecto al derbi.
- VÍCTOR RUIZ: 4En la fotografía de los goles. En el 0-1, por un doble error en la primera acción del choque: mide mal en un salto que peina un atacante visitante y que genera una segunda en la Correa se le va con facilidad antes de asistir a Joao Félix. En el 1-2, sale fuera de zona para intentar tapar un pase a la espalda de Ruibal y Marcos Llorente le deja atrás en dos zancadas para asistir al '7' del Atlético.
- GUARDADO: 5Sólo duró 10' minutos en su forzado regreso a sus orígenes como lateral zurdo. Se lesionó en un mal gesto en una disputa, se llevó la mano al muslo de su pierna izquierda con semblante serio y pidió el cambio de inmediato.
- PAUL: 6Atento y bien colocado. Casi marca al llegar por sorpresa pero, solo a centímetros de una portería vacía, una pelota salida de un tenso centro-chut de Tello le pegó a él, y no al revés, antes de marcharse por encima del larguero ante la incredulidad de propios y extraños. A la siguiente acción vio amarilla en una decisión más que rigurosa de Soto Grado.
- WILLIAM CARVALHO: 6Paul, pese a rifarla poco, le ayuda muchísimo menos que Guido en la salida y lo notó. Tenía demasiados metros para cubrir y eso le fue desgastando. Más liberado tras la salida del argentino, comenzó a intervenir unos metros más adelante y el Betis lo agradeció.
- JOAQUÍN: 8Titular por primera vez esta temporada en LaLiga (repartió otras 9 entre Copa y Europa League). Talento para dar y regalar. Le hizo un 'traje' a De Paul y puso tres centros seguidos 'con música': uno forzó un córner, en la ejecución del mismo asistió a Bartra, que no marcó por centímetros y unos segundos después la puso templadita al punto de penalti para el cabezazo de Borja atrapado por Oblak. Intentó un gol olímpico que dio en el palo y fue el mejor recurso ofensivo del Betis.
- FEKIR: 4Muy cercado, se pasó casi todo el partido persiguiendo balones y bajando muchos metros para poder recibir. Y si lo hacía, salía del primer regate pero no del segundo. Sólo fue capaz de generar peligro a balón parado, cuando asumió ese rol tras dejar el campo Joaquín.
- AITOR RUIBAL: 6Comenzó como extremo zurdo, pero en el 10' ya estaba como lateral por la lesión de Guardado. Intenso, como siempre, realizó un despliegue físico enorme y se sumó con frecuencia al ataque. Rompió muchos minutos de juego trabado con un derechazo lejano que no encontró la escuadra en el primer acto y sólo le pillaron una vez la espalda (Llorente en el 1-2).
- BORJA IGLESIAS: 5Tiró muchísimos movimientos de ruptura para intentar mover a la apostada defensa colchonera y se desgastó, pero muy pocas veces lograba recibir balones. Tuvo un cabezazo en la recta final del primer tiempo que le salió centrado y otro en la segunda mitad que no dirigió a portería.
- MANUEL PELLEGRINI: 6Le costó encontrar una salida limpia y se desesperó con los constantes parones del primer tiempo, dejando a Carvalho muy rodeado de rivales, con Fekir y Borja muy aislados pese a sus esfuerzos. Tenía problemas en el lateral izquierdo y se agravaron con la lesión de Guardado. Los goles del Atlético llegaron por ese costado, con decifientes cobertura por parte de Víctor Ruiz.
- TELLO: 7Salió en frío, pero muy enchufado. Asistió a Paul, que la falló solo bajo el larguero, y empató al filo del descanso con un golazo, un zurdazo de primeras desde fuera del área que hizo una comba perfecta para colarse pegadita a la madera. Tuvo el doblete en la reanudación, pero Oblak se lo negó por dos veces.
- GUIDO RODRÍGUEZ: 5Ayudó al Betis a recuperar el balón y a Carvalho para dosificar fuerzas. El equipo mejoró con su salida, pero cuando mejor parecía estar, el Atlético sentenció a la contra. Lo intentó sobre la bocina con un disparo centrado desde la frontal.
- WILLIAN JOSÉ: 5Igual de desasistido que Borja en mucho menos tiempo para entrar en calor y pillarle el pulso al partido, pasó desapercibido.
- JUANMI: 5Como su compañero, con el que entró en un doble cambio, no pudo entrar en la dinámica del partido y se le vio desconectado, sin lograr su cometido de acelerar el juego en los últimos metros y tirar desmarques.