El fallo completo de Competición: cuándo querían jugar Betis y Sevilla, los onces posibles, quién lo pita, la TV...

El fallo completo de Competición: cuándo querían jugar Betis y Sevilla, los onces posibles, quién lo pita, la TV...
- Villa Gómez
Villa GómezVilla Gómez10 min lectura
Al filo de las seis y media de esta mañana, la RFEF hacía público el contenido íntegro del acta de la resolución del Juez Único de Competiciones Profesionalizadas y Aficionadas, Rafael Alonso Martínez, sobre la suspensión anoche del encuentro correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey entre Real Betis y Sevilla FC debido al lanzamiento de un objeto (una vara de PVC de 50 centímetros, de las utilizadas para portar las banderas) al terreno de juego que impactó en la cabeza de Joan Jordán. El documento es de especial interés para desvelar el contenido de unas audiencias a los clubes en plena madrugada, habida cuenta de la falta de fechas y, aunque esto no lo dice, la negativa de LaLiga a mover cualquier encuentro de la próxima jornada, intersemanal, y la siguiente, aunque sí se ha hecho con otros clubes por su participación en la Supercopa de España y sus rivales.

"Se ha suspendido el partido el día 15/01/2022 a las 23:46, motivado por incidentes del público: Tras la consecución del gol del Real Betis Balompié SAD en el minuto 39, se lanzó una barra hueca de aproximadamente 50 cm de PVC. Dicho lanzamiento se realizó desde el fondo de la derecha según salimos de vestuarios, donde se encontraban seguidores que portaban camisetas, bufandas y banderas del equipo local. Dicha barra impactó en la cabeza del jugador Nº8 del Sevilla D. Joan Jordán Moreno, cayendo al terreno de juego, necesitando asistencia médica. Ante los hechos descritos decidimos suspender el encuentro en virtud del artículo 240 apartado 2c del Reglamento General de la RFEF. El Saque inicial del
encuentro fue realizado por el Sevilla FC SAD. El Real Betis Balompié SAD durante la primera parte defendía en el lado izquierdo según salimos de los vestuarios. El resultado en dicho momento era de 1-1 y el encuentro debería de reanudarse con un saque inicial a favor del Sevilla FC SAD y el tiempo adicional que añadiríamos hasta dicho momento era de 4 minutos", explicaba en su acta De Burgos Bengoetxea, que ha recibido un segundo permiso para incorporarse más tarde a un seminario en Qatar para árbitros internacionales que arranca este lunes.

"Previa audiencia conferida a los clubes interesados al efecto, trámite que ha sido evacuado por ambos, teniéndose por efectuadas sus respectivas manifestaciones, procede decidir acerca del partido suspendido en la presente resolución por lo que respecta a los efectos estrictamente competicionales y sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria que por el incidente producido quepa exigir por parte del órgano disciplinario competente de la RFEF", continúa el fallo, dejando entrever que habrá cierre parcial o total del Benito Villamarín, aunque esa decisión será ya la semana próxima, pudiendo argumentar el Betis, en su defensa, la colaboración para la inmediata identificación y detención del agresor, que, de ser abonado, será expulsado de por vida, aparte de la prohibición que le caiga de los organismos oficiales.

"De conformidad con el artículo 53,b) de los Estatutos de la RFEF, este órgano es competente para 'Decidir sobre dar un encuentro por concluido, interrumpido o no celebrado, cuando cualquiera circunstancia haya impedido su normal terminación, y, en caso de acordar su continuación o nueva celebración, si lo será o no en terreno neutral y, en cualquiera de los dos casos, a puerta cerrada o con posible acceso de público", añade Rafael Alonso, que, "por lo que respecta al devenir del encuentro suspendido, el principio 'pro competitione' que ha de inspirar el ejercicio de las facultades atribuidas a los órganos competicionales demanda asegurar el normal desarrollo de las competiciones, lo que se traduce en la necesaria reanudación del encuentro", sin especificar si se planteó por alguna parte la conclusión del mismo, dando por ganador al equipo afectado por la agresión o, en cambio, al que sí quería continuar y no se retiró del campo, hipótesis ambas que se filtraron anoche.

"En cuanto a la fecha y hora de reanudación del encuentro, mientras que el club local, lamentando el hecho producido, propone que el encuentro se reanude el domingo 16 de enero de 2022 por razones de la logística de organización del evento, el club visitante, por su parte, solicita que, en caso de reanudación, ésta no tenga lugar antes del miércoles 19 de enero de 2022, dado que el futbolista D. Joan Jordán, que recibió el impacto de la barra, si bien se encuentra estable tras haber sido examinado en el hospital, ha recibido recomendación médica de periodo de observación de 24 horas, por
lo que el equipo visitante no podría contar con su concurso en la reanudación, considerándose perjudicado por ello.
Una vez analizado el calendario de las competiciones y las circunstancias concurrentes, se considera preciso que la reanudación del encuentro tenga lugar a la mayor brevedad posible, siendo la fecha y hora más convenientes a dicho efecto que la reanudación se produzca el domingo 16 de enero de 2022 a las 16:00 horas (Mediaset ha confirmado que retrasará 'Viva la Vida' y emitirá en Telecinco el resto del partido), teniendo en cuenta la posterior celebración de la final de la Supercopa de España esa misma tarde, y ello aún cuando ello pueda implicar que el futbolista que sufrió el impacto no pueda tomar parte en la reanudación y deba ser sustituido por un compañero de equipo. En este sentido, en cuanto a la alineación de futbolistas en la reanudación, regirá lo previsto en el artículo 242.1 del Reglamento General de la RFEF: 'En el caso de que por suspensión de un encuentro ya comenzado deba proseguirse en nueva fecha, sólo podrán alinearse, en la continuación, los futbolistas reglamentariamente inscritos en el club el día en que se produjo tal evento, hayan o no sido alineados en el período jugado, y que, de haberlo hecho, no hubieran sido sustituidos ni ulteriormente suspendidos por el órgano de competición como consecuencia de dicho partido, salvo que la
suspensión fuere por acumulación de amonestaciones derivada de una última producida en el encuentro interrumpido. Deberán concurrir, además, los requisitos que prevé el artículo 224.1, apartados d) del presente ordenamiento'", explica el fallo extemporáneo de Competición.

Así, tanto Pellegrini como Lopetegui podrán hacer los cambios que consideren oportunos en sus alineaciones, uno obligado en el caso del vasco, pues Jordán se supone que debe estar hasta esta noche en observación domiciliaria, pero podrán ser más, ya que sólo se tendrían que ausentar los que estuviesen sancionados ayer (ninguno) o un hipotético fichaje que se realizara hoy (Corona ya era suplente). Por último, "en cuanto al lugar de celebración de la reanudación, la inmediatez de la fecha hace conveniente que el encuentro se reanude en el mismo campo Benito Villamarín para facilitar la organización, si bien para asegurar la conclusión del encuentro sin nuevos incidentes, teniendo en cuenta la gravedad del hecho producido, resulta ajustado determinar la celebración de la reanudación a puerta cerrada sin acceso de público.
En virtud de lo expuesto, se resuelve reanudar el encuentro suspendido Real Betis Balompié-Sevilla FC del Campeonato de España / Copa de S.M. el Rey, observándose lo dispuesto en el artículo 242.1 del Reglamento General de la RFEF en cuanto a la alineación de futbolistas en la reanudación; así como fijar la reanudación el domingo 16 de enero de 2022 a las 16:00 horas en el campo Benito Villamarín de Sevilla; y determinar que la reanudación tenga lugar a puerta cerrada. Sin perjuicio de la inmediata ejecutividad de la presente resolución, contra la misma cabe interponer recurso ante el Comité Nacional de Segunda Instancia en el improrrogable plazo de 48 horas desde su notificación".