De inicio, el enrachado Borja Iglesias (muy tapado y desasistido) y la dinámica segunda línea formada por Aitor Ruibal, Fekir (a ratos en la izquierda, a veces segundo punta) y Canales centraban la atención en el cuadro verdiblanco, con los mediocentros Guido Rodríguez y William Carvalho y los laterales Montoya y Miranda de vuelta a un once refrescado por Manuel Pellegrini, que esta vez optó por no rotar a sus centrales titulares.
Y menos mal, porque no les faltó trabajo a la hora de repeler balones llovidos y tanto Mandi como Víctor Ruiz se mostraron serios, efectivos y muy concentrados, brillando incluso en el cuerpo a cuerpo con el 'Búfalo' Villalibre y Raúl García. También el mediocentro argentino, siempre aseado a la hora de ir a la ayuda y de corregir para que no se rompan las líneas, y los laterales, cerrando bien. De hecho, se puede decir que el Betis defendió a la perfección casi todos los centros laterales. Todos, menos uno, el del postrero 1-1, con pie y medio en las 'semis'. Y llegó ya con Sidnei como tercer central. Raúl García se incrustó entre Víctor Ruiz y el brasileño antes de fusilar a Joel Robles de un potente testarazo.
El Athletic salió sin Muniain, lesionado de última hora, pero con intenciones claras: buscar juego directo e intentar jugar lo más cerca posible de la portería defendida por Joel. Los bilbaínos han adoptado en tiempo récord la 'fórmula Marcelino': intensidad, presión por todo el campo y repliegue rápido en defensa y, con el balón, pocos toques en la elaboración y mucha presencia en banda, con los laterales doblando constantemente a los extremos y con reiterados envíos al área.
Cuando conseguía dejar de achicar agua y hacerse con la pelota, el Betis intentó tirar de paciencia y trató de mover el balón de un lado a otro del campo, esperando a que se abrieran espacios en la pétrea formación del Athletic. En la primera media hora, no inquietó a la zaga vizcaína más allá de un centro desde la izquierda que Aitor Ruibal no alcanzó a empalar en el segundo palo y en un buen disparo de Canales que se fue al lateral de la red, en otra incursión del extremo catalán, el mejor argumento ofensivo del Betis.
A poco que el cántabro y el galo comenzaron a tener continuidad, y espoleados por la inagotable fe de Ruibal, el Betis comenzó a llegar a zona de peligro. Miranda, con un remate en 'semifallo' en el segundo palo que se fue desviado, y Fekir, en un disparo demasiado alto, consumaron la reacción.
El malagueño estaba inspirado y, en la enésima acción personal de Fekir, empaló en la frontal una volea que Unai Simón tocó sin poder evitar que el balón entrase, despacio pero imparable, en la portería del Athletic (1-0). El Betis acariciaba la semifinal de la Copa, dos años después, cuando todo apuntaba a una prórroga en el Benito Villamarín. Tanto olía a tiempo extra, que lo hubo, con un gol 'in extremis' de Raúl García, con un poderoso cabezazo tras un jugadón a la desesperada de Iñigo.
La prórroga pilla a Pellegrini en 'modo repliegue', con un equipo golpeado emocionalmente, ya cansado y con menos argumentos ofensivos tras retirar a Borja y Fekir (entraron Sidnei y Guardado), intentando defender un 1-0 que se le escapó en el último suspiro. El chileno quiso compensarlo metiendo a Joaquín, Tello y Emerson por Guido, Carvalho y un tocado Miranda.
Con todo, la primera ocasión de la prórroga fue un misil de Morcillo bien despejado por un seguro Joel. Al filo del final del primer acto, la tuvo Joaquín, que conectó un disparo tras un buen pase atrás del siempre clarividente Canales y salvó, precisamente, Yeray. Precisamente él, dos veces indultado por Hernández Hernández previamente. Qué casualidad.
Todo se decidió en los penaltis. Los fallos de Canales y Juanmi y el pleno en los cuatro lanzamientos del Athletic metieron al equipo bilbaíno en el sorteo de las semifinales de la Copa del Rey que se celebrará este viernes a las 13:00 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), sede de la RFEF, junto a Sevilla FC, Levante UD y FC Barcelona. El sueño de alcanzar 16 años después una final de Copa se disipó para el Betis.
- Ficha técnica:
REAL BETIS: Joel Robles; Montoya, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda (Emerson 106'); William Carvalho (Tello 106'), Guido Rodríguez (Joaquín 91'); Aitor Ruibal (Juanmi 74'), Canales, Fekir (Sidnei 93'); Borja Iglesias (Guardado 87').
ATHLETIC CLUB: Unai Simón; Lekue (Capa 78'), Yeray Álvarez, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche; De Marcos, Vesga (Unai López 88'), Dani García (Unai Vencedor 78'), Álex Berenguer (Morcillo 88'); Raúl García, Villalibre (Williams 66').
ÁRBITRO: Hernández Hernández. Amarillas a los visitantes Yeray, Yuri, Dani García, Iñigo Martínez, Lekue y Raúl García y a los locales Aitor Ruibal y William Carvalho.
GOLES: 1-0 (85') Juanmi; 1-1 (90+4') Raúl García.
TANDA DE PENALTIS: 0-1: Gol de Raúl García; 1-1: Gol de Mandi; 1-2: Gol de Williams; 1-2: Lanza Canales y para Unai Simón; 1-3: Gol de Morcillo; 1-3: Lanza Juanmi y vuelve a parar Unai Simón; 1-4: Gol de Yuri.
INCIDENCIAS: partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey, disputado a puerta cerrada en el estadio Benito Villamarín de Sevilla.