Llegaron al
Betis un poco antes, pero, para ser justos, la era de
Ángel Haro y
José Miguel López Catalán como máximos dirigentes del club no comenzó hasta febrero de 2016. Lógicamente, tomaron decisiones desde entonces, aunque, en realidad, éste que ahora se ha interrumpido sería su tercer proyecto completo en verdiblanco. Un mandato en el que se han producido muchos movimientos, deportivos y extradeportivos, pero, sobre todo, en el que la institución ha dado un enorme paso al frente económicamente hablando.
Basta un vistazo a las muchas altas y bajas en estos casi cuatro años, casi tres de pleno derecho, para observar que el capital ha fluido en ambos sentidos con rotundidad. Tanto es así que, con tan sólo una participación europea de por medio, el Betis de
'Ahora, Betis, Ahora' ha firmado
seis de los siete desembolsos más altos de su centenaria historia, así como
cinco de las seis ventas más caras, Además, pese a ser una menos, el balance genera una interesante plusvalía, teniendo en cuenta únicamente a estos once protagonistas. En este sentido, el empresario villaverdero y su mano derecha
gastaron unos 113 millones de euros (por ahora, a falta de bonus y otras adquisiciones de pases) por esa media docena de altas, ingresando por el repóquer de salidas, de momento, alrededor de 136.
En el primero de los apartados,
solamente Denilson de Oliveira, por el que
Lopera dijo haber pagado en 1998 5.300 millones de las antiguas pesetas (unos 31,5 de euros al cambio)
supera las adquisiciones con la firma de HyC. El talonario se empleó de lleno para reclutar a
Borja Iglesias (28 millones de euros),
Lo Celso (25, entre préstamo y opción de compra),
William Carvalho (16 fijos, más 4 en variables, por el 75%, quedando obligado a ir comprando otro 25% por diez kilos dependiendo el rendimiento del luso-angoleño, que escalaría hasta el segundo puesto del ranking), Fekir (19,75+10 por el 80% de sus derechos), Lainez (14) y Bartra (10).
Fekir, Canales, Álex Moreno, William... Interesantes expectativas de futuro
La plantilla del
Betis, según la tasación de 'Transfermarkt', es la séptima más valiosa de LaLIga, rozando los 300 millones de euros (291,5). Además, incluye hasta ocho futbolistas con un valor de mercado superior a los 20 kilos (lidera Fekir, con 40 y 90 de cláusula; seguido por los 25 y 50 de Canales; más los 22 y 60 de Bartra; llegan a la veintema Mandi, Carvalho, un Aleñá que pertenece al Barca, Loren y Emerson, que será culé en 2021). Hay movimientos también por Álex Moreno (7 y 40, respectivamente). De hacer falta, podría llegar otra gran venta.