A romper con los precedentes

A romper con los precedentes
La afición verdiblanca ya solicitó a los suyos durante el partido de ida otra gesta. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El Betis, que hoy juega en Mestalla la vuelta de la semifinal copera tras empatar a dos en la ida, sólo ha logrado, en sus sesenta y dos visitas oficiales al campo del Valencia, ocho marcadores que esta noche lo clasificarían para la final, además de otros dos que llevarían la eliminatoria a la prórroga.

De los nueve empates logrados por los béticos en Valencia, sólo uno fue a más de dos goles, el 3-3 que deparó su duelo en la fase de grupos de la Copa de Alfonso XIII de 1928, con ocasión del primer encuentro oficial entre ambas escuadras que fue disputado un día como ayer, 27 de febrero, ya que hubo de ser aplazado 24 horas a causa de una tormenta.

En otras dos ocasiones, Valencia y Betis replicaron en el entonces Luis Casanova el 2-2 que hoy jueves llevaría su semifinal a la prórroga: en la Liga 76/77 (doblete de Diarte para los locales y goles visitantes de Anzarda y Mühren) y en la campaña 79/80 (con tantos valencianos de Kempes y Giménez igualados por Morán y Cardeñosa). La única vez que el Betis ha ganado en el campo del Valencia un partido correspondiente a una eliminatoria fue en la ida de los cuartos de final de la extinta Copa de la Liga, en su edición 1986, cuando Gabino y Calderón remontaron el gol inicial de Giner (1-2).

En Liga, los béticos presentan en el campo del Valencia uno de sus registros más pobres como visitante, ya que sólo han ganado seis veces en 52 visitas, la última de ellas en la reciente temporada 16/17, cuando se impusieron por 2-3 con doblete de Rubén Castro y gol de Joaquín frente a los tantos levantinos de Rodrigo y Garay.

Los dos anteriores triunfos béticos en Valencia se remontan a la década de los ochenta del siglo pasado y llegaron de forma consecutiva en las campañas 84/85 (0-1, gol de Parra) y 85/86 (0-2, marcaron Gabino y Romo).

Las otras victorias del Betis en terreno valencianista fueron en la Liga 35/36 (0-2, con goles de Unamuno y Paquirri); en la temporada 59/60 (1-2, Roberto Gil adelantó al Valencia pero remontaron León Lasa y Rojas); y en la campaña 75/76 (0-1, con tanto de Anzarda). Mestalla, hoy, dictará sentencia y llevará a uno de ellos a una nueva final.