Un gol de Joaquín, que se convertía precisamente este domingo en el jugador de los dos equipos que más derbis ha disputado en la historia (empatando a 20 con Diego Rodríguez, que tuvo el corazón dividido), resolvía en las postrimerías un derbi intenso e igualado, de ida y vuelta mientras el calor lo permitió, y que acaba con doce años de sequía bética en el Benito Villamarín. Con las fuerzas tan justas y el respeto gobernando la contienda, la expulsión de Roque Mesa en el minuto 66 resultaría decisiva, puesto que las imágenes demuestran que, aunque intenta estorbar a Pau López en su saque de puerta cuando ya tenía una amarilla, es el meta catalán el que le agarra y desplaza al encontrarlo en su trayectoria. Un error que terminarían castigando los heliopolitanos en su acometida postrera, preñada de paciencia y fe.
De inicio, un solo cambio en el once de Setién (Tello por Francis en el carril derecho) y continuidad en el de Machín, que resolvió la duda en la izquierda introduciendo a Arana, recambio lógico del lesionado Escudero, en vez de a Aleix Vidal a pierna cambiada. El arranque tuvo color verdiblanco, pues el anfitrión percutió bien por fuera, especialmente a la espalda del brasileño, quien luego corregiría los riesgos que estaba tomando de partida. En el 6, Canales se marcha bien de Sergi Gómez, que había ido en su búsqueda hasta la banda, pero su centro con el exterior no pudo ser aprovechado por Loren. Dos más tarde, Tello se marchó del ‘23’ nervionense y penetró en el área, aunque su recorte para buscar el tiro de zurda propició una nube de piernas en la trayectoria y el consiguiente córner. A renglón seguido, Inui se marchó con un caño de Roque Mesa, disparando muy alto, al tiempo que la respuesta blanquirroja (un centro-chut de Navas que atajó bien Pau López), tuvo como contrapartida la mejor transición en esta fase de un errático William Carvalho, quien rompió líneas para abrir a Guardado y que el envío de éste se envenenara, complicando a Vaclik.
A partir de ahí, paso al frente del Sevilla, que se adueñó de la medular (manteniendo el nivel de intensidad general y aumentando la clarividencia en la salida de Banega). El Betis insistía demasiado en el pase largo, aunque a veces encontraba huecos en la telaraña diseñada por Machín. Como al cuarto de hora, cuando Carvalho sirvió a Loren y éste forzó el desvío de Vaclik en el mano a mano, si bien la acción estaba anulada por posición ilegal del marbellí.
En el 17, Bartra impidió que Sarabia se plantara de gol ante Pau, eficaz para despejar un derechazo desde la frontal del Mudo que buscaba su palo izquierdo. Los heliopolitanos se rebelaban ante el volteo de las sensaciones, casi siempre con cambios de orientación a la espalda de los centrales -Junior, en el ecuador del primer tiempo, se topó de nuevo con el meta checo-, pero las transiciones del Sevilla eran diáfanas. De esta forma, Roque Mesa hizo la pared con Sarabia y recorrió sesenta metros, fallándole las fuerzas al final.
El ‘cooling break’ resultaría letal, pues el choque se volvió tedioso y parco en oportunidades, un paréntesis que rompería a lo grande Canales a seis del intermedio: fenomenal pase en largo de Guardado y buena definición del santanderino, pero el tanto, VAR mediante, fue correctamente invalidado. Todavía habría tiempo, ya en el alargue, para un centro-chut de Arana que se paseó por boca de gol ante cuatro compañeros y una escaramuza de Loren y Tello que terminaría en córner.
En la reanudación, apenas tardó el Betis unos segundos en marcar territorio, aprovechando Guardado un mal despeja de la zaga nervionense para probar los reflejos de Vaclik, si bien no fue menos peligroso el inmediato intento sevillista: Banega la pone al segundo palo y Mercado, ganando a su par, cabecea alto por muy poco. El intercambio de golpes se convirtió pronto en la tónica. Canales e Inui se aliarían sin recompensa en el 52, mientras que el centro-chut de Navas poco después rebotó en la parte superior del travesaño. Antes del cuarto de hora, Bartra evitó males mayores con André Silva, solo para recibir un preciso servicio a su espalda. Pau hizo lo propio en el córner que abrochaba ese asedio.
En el 66, una acción determinante. Primero, Sarabia se deshizo con facilidad de Inui pegado a la cal y la puso en el segundo palo, donde el cabezazo forzado de Arana era atajado por Pau López, que intentó sacar rápido y se vio entorpecido por Roque Mesa. Gil Manzano, en su único lunar hasta entonces, mostró al grancanario una segunda amarilla muy rigurosa que dejaba a los de Machín con uno menos en el cuarto final.
La coyuntura favoreció que los de Setién pasaran a dominar y su eterno rival se replegara en pos de un contragolpe o de una acción a balón parado, como la que buscó André Silva en el 73, permitiendo luego una rapidísima transición entre Inui y Canales que no hallaría premio. Sería la entrada de Joaquín la que ejerció de punto de inflexión, pues el portuense, casi en el primer balón que tocaba, ganaba la posición a Navas en el segundo palo para cabecear a la red e inaugurar el marcador, así como el casillero de tantos en la presente temporada. El tanto, lógicamente, tuvo el efecto lógico en unos y otros, con avisos de Inui y André Silva, aunque el anfitrión optó por la contención y la pausa para contrarrestar que el Sevilla había tocado a rebato. Pau López, inabordable por alto, transmitió seguridad a su equipo. Incluso, Joaquín pudo firmar un doblete en el alargue, tras aprovecharse de un rebote afortunado, si bien su derechazo ajustado se marchó fuera por muy poco. Sidnei, sustituto del sobrecargado Bartra, se atrevió a renglón seguido con los nervionenses exhaustos. Querían los verdiblancos acabar el partido en campo contrario, lo que consiguieron, en parte, por la aparatosa lesión de Mercado, que apagó definitivamente al Sevilla.
- Ficha técnica:
1 - Betis: Pau López; Mandi, Bartra (Sidnei, m.88), Feddal; Tello, William Carvalho (Joaquín, m.74), Guardado, Junior; Canales, Inui; Loren (Sanabria, m.59).
0 - Sevilla: Vaclik; Mercado, Kjaer (Promes, m.86), Sergi Gómez; Jesús Navas, Roque Mesa, Banega, Arana (Aleix Vidal, m.85); Sarabia, André Silva, Franco Vázquez (Gonalons, m.60).
Gol: 1-0, M.80: Joaquín.
Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño). Expulsó por doble amarilla al sevillista Roque Mesa, que las vio en los minutos 48+ y 66. Además, amonestó a los locales William Carvalho (m.30) y Canales (m.64), y a los visitantes Mercado (m.42), André Silva (m.46+), Kjaer (m.71) y Sarabia (m.81).
Incidencias: Partido de la tercera jornada de LaLiga Santander, disputado en el Benito Villamarín ante 53.451 espectadores, entre ellos unos 600 sevillistas en la zona acotada para los visitantes, que llenaron prácticamente el estadio. Césped en buen estado. El argentino Gabriel Mercado, del Sevilla, fue retirado en camilla en el sexto minuto del tiempo añadido tras recibir un golpe.