Lo de París no fue casualidad. La selección española femenina de baloncesto 3x3, vigente subcampeona olímpica, se ha clasificado este sábado para la semifinal de la Copa de Europa al vencer a Ucrania por 18 a 15, en un partido que dominaron desde el primer minuto, con ventajas de más de cinco puntos de forma sistemática, pero que se les complicó en los instantes finales. El equipo español sigue así invicto en la competición que se disputa en Viena, donde ha dejado en la fase de grupos ya atrás a Azerbaiyán, que también fue un rival en la cita olímpica; y a la anfitriona, Austria. Y ahora jugarán este domingo las semifinales contra Polonia, que ganó hoy a Letonia por 19 a 17.
En los cuartos de final, contra una Ucrania que a priori era un equipo más flojo, el conjunto formado por Sandra Ygueravide, Gracia Alonso De Armiño, Juana Camilión y Vega Gimeno empezó anotando y siguió controlando a base de un rápido ritmo, mucha efectividad y una excelente coordinación. Además, las españolas no dieron opción a su rival e impusieron su juego a una Ucrania que no se rindió y que sólo en los minutos finales se puso a un estrecho margen de tres puntos, más por los errores de España que por méritos propios.
Y tienen margen de mejora, o al menos así lo piensa Camilión, que llegaba tocada y hoy no le ha fallado a sus compañeras: "en este deporte no te puedes despistar ni un segundo. Hemos tenido pequeños fallos de despiste, no sé si de cansancio o calor, o la cabeza. Se nos han acercado un poquito pero nada, ya sabemos que para el siguiente tenemos que estar centradas los diez minutos".
Y es que con 18 puntos, España estuvo por dos debajo de los marcadores logrados contra Azerbaiyán y contra Austria, pese a que a mitad de los 10 minutos reglamentarios el ritmo anotador era impresionante. Camilión reconoció que al equipo le disgusta no acabar con buenas sensaciones un partido que ganaron, pero quitó importancia a lo ocurrido. "Borrón cuenta y nueva, y mañana semis contra contra Polonia, que es un buen equipo", sentenció. Y que ha explicado que fue un golpe "muy, muy duro". Porque para que ella pare, tiene que ser muy duro. Pero el equipo la necesitaba, así que ha intentando "hacer lo que ha podido".
A nivel individual, las españolas Sandra Ygueravide y Gracia Alonso De Armiño, así como la ucraniana Miriam Uro-Nilie, quedaron empatadas como máximas anotadoras, con seis puntos cada una. Y ahora España lidera la estadística de puntos, con 58, a la espera de que Alemania y Holanda, y Austria y Francia, jueguen los restantes partidos de cuartos de final.