Un nuevo salto para el Unicaja de Málaga. Y es que tras firmar una campaña 2023/24 absolutamente excelsa, conquistando la Champions League, acabando en el primer puesto la fase regular de la ACB y alcanzando las semis de los playoffs, ahora lo van a apostar todo a conseguir igualar e incluso repetir esta hazaña en la temporada que empieza ya. Por lo pronto han realizado una gran incorporación en este tramo final del mercado, que tiene mucho riesgo, pero que si les sale bien es un auténtico pelotazo para los de Ibon Navarro, el hombre no es otro que Killian Tillie.
El ala-pívot francés se ha convertido en nuevo jugador del Unicaja para la próxima temporada tras pasar un exhaustivo reconocimiento médico, después de una grave lesión de espalda que le ha tenido inactivo durante más de dos años después de jugar en los Memphis Grizzlies, según informó este miércoles el club malagueño. Tillie, de 2.08 metros y 26 años, con experiencia en la NBA, llega al equipo cajista para reforzar su juego interior tras protagonizar una gran Liga de Verano con los Boston Celtics, con los que ha promediado 8,4 puntos, con un destacado 56,3% en tiros de 2 y 41,2% en triples, además de 3,8 rebotes y un tapón en 17,6 minutos de juego en los cinco partidos que ha disputado.
Se trata de un habitual en las convocatorias inferiores de Francia, con las que llegó a conquistar el Europeo Sub-16 en 2014, en el que fue el mejor jugador con 14,3 puntos, 9,6 rebotes y 22,8 de valoración. Más tarde dio el salto a Estados Unidos, donde formó parte de la Universidad de Gonzaga durante cuatro temporadas (2016-20), promediando 13,6 puntos, cinco rebotes, 1,9 asistencias y un tapón por encuentro en su último año en la NCAA.En la NBA disputó un total de 54 partidos con los Memphis Grizzlies entre 2020 y 2022, promediando 3,2 puntos y 1,6 rebotes en 11,9 minutos de juego antes de lesionarse gravemente, pero ahora está de nuevo preparado para dominar en FIBA, donde históricamente ha sido superior debido a sus capacidades, y puede ser una pieza clave en el bloque cajista.
Killiam Tillie, es hermano del ex jugador de la ACB Kim Tillie, que formó parte del UCAM Murcia, Baskonia y Herbalife Gran Canaria. Además, sus padres fueron grandes jugadores de voleibol y su otro hermano se ha proclamado campeón olímpico de este deporte en los Juegos Olímpicos de París.