La selección española de baloncesto se juega en unos días, más concretamente del 2 al 7 de julio en Valencia, uno de los hechos más importantes de cuantos ha vivido en los últimos años, y es que 'La Familia' necesita ganar el torneo preolímpico para poder estar presente a partir del 26 de julio en París, una misión altamente difícil, pero para la que Sergio Scariolo, el capitán de la nave rojigualda, ve a los suyos más que capacitados para alargar su racha de presencias en grandes competiciones internacionales, aunque reconoce la dificultad del hito.
“Tenemos un sentido de urgencia especial por lo corta que es la preparación en este caso. Hay que prepararse bien para tener la concentración muy alta y tenemos que estar bien el primer día porque no hay margen de error y ser nosotros mismos”. El italiano señaló que “será una competición exigente”, ya que es una “situación nueva", al no estar acostumbrados a jugar el torneo de clasificación. “Hay que centrarse en lo que pasa en la pista y tener los cinco sentidos en lo que hay que hacer para jugar un buen baloncesto, competir y estar cohesionados para afrontar a los rivales que son muy buenos en general e intentar ganarles”.
A favor del conjunto español está que hay muchos hombres que ya saben lo que es saltar a la pista en “partidos en los que te juegas la supervivencia”, algo que será muy útil en el torneo, en el que España se enfrentará en la fase de grupos a los equipos de Líbano, el 2 de julio, y Angola, el 3. El otro grupo lo integran Finlandia, que no contará con su gran figura, Lauri Markkanen; Polonia y Bahamas, plagada de talento NBA.
Scariolo confesó que la derrota en el Mundial, donde cayeron eliminados en segunda ronda, le ha hecho aprender y la importancia de luchar porque no se repita la mala experiencia. “Cada día es un día de trabajo, un día útil para poder cambiar el chip y pensar en lo que a cada uno le toca a hacer". Lo que deben hacer ahora es "capitalizar bien las oportunidades en ataque" y sobre todo, "extremar al máximo" su capacidad de complicar al rival”.
El transalpino destacó la importancia de Juancho Hernángomez, que tras su irregular año llega después de ganar la Euroliga con el Panathinakos, y ve que “está con energías y con motivación". Por lo pronto, España, antes de comenzar el Preolímpico, jugará dos amistosos de preparación; el primero de ellos frente a Italia el martes 25 de junio en el WiZink Center y el segundo en Alicante el viernes 28, ante República Dominicana.