La semana pasada Sergio Scariolo presentó la lista de de la selección española de baloncesto para su gran objetivo del año, el preolímpico de Valencia, donde se juegan lo más importante, estar en los Juegos Olímpicos de París, y en ella, más allá de pequeños cambio y novedades, había algo que sorprendía por encima de todo, la ausencia de Ricky Rubio entre los elegidos para la concentración. Es cierto que el año de regreso al baloncesto profesional del base después de sus problemas de salud mental ha sido duro, pero aún así es extraño no verlo. Eso sí, quedaba la opción de que se incorporara más tarde para los Juegos, en caso de obtener la clasificación, pero ya ha disipado la duda.
El base ha descartado ir a la cita parisina, al considerar que "no sería justo" después de no estar presente en la preparación y en el Preolímpico que tendrá lugar del 2 al 7 de julio en la capital del Turia. Rubio pidió no ser incluido en la lista para el Preolímpico, en el que los hombres dirigidos por Sergio Scariolo se verán las caras con Angola y Líbano como rivales en su grupo para acceder a las semifinales, disputando antes dos amistosos ante Italia, el 25 de junio en Madrid, y contra República Dominicana, el 28 en Alicante.
"Lo tenía muy decidido durante la temporada. Me hubiese gustado ir, pero no me daba tiempo a estar al cien por cien", afirmó el jugador de El Masnou, que sobre los elegidos de Scariolo comentó que "se lo ganará quien se lo tenga que ganar", pero que para él "esta es una época de reflexión" en el que debe decidir "si seguir o si no" jugando al baloncesto. Y es que Ricky fichó por el Barça en febrero, con un contrato hasta final de temporada, aunque en su vuelta al club azulgrana, que esta temporada no ha levantado ningún título, no ha tenido las mejores sensaciones en la pista y, una vez finalizada la campaña, pidió no acudir a la selección y dejó abierto su futuro.
Eso sí, ha tenido buenos momentos, pero pese a que está "bien", reconoce que "ha habido complicaciones" y aunque se lo esperaba, no está siendo sencillo afrontar un reto así y ahora necesita tomárselo con calma, para tomar la decisión correcta. "Sabía que no iba a ser fácil, me he querido alejar de las sensaciones que he tenido durante temporada para poder tener la mente libre y para saber exactamente dónde ir".