Hasta aquí ha llegado el Real Betis, y es que los de Bruno Savignani habían conseguido una machada de categoría, tras perder los dos primeros partidos, en el tercero y el cuarto se habían hecho con el triunfo, dejando su duelo de primera ronda del playoff de ascenso a la ACB listo para definirse este jueves, como así ha sido. El problema de los verdiblancos es que el Movistar Estudiantes ha logrado el pase a la fase final por el ascenso tras llevarse por 65 a 54 el quinto y definitivo partido de la eliminatoria de cuartos de final de la LEB Oro.
El equipo madrileño que dirige Pedro Rivero se hizo fuerte en el WiZink Center y, de la mano de Murphy y Larsen, con 13 y 10 puntos, superó al Real Betis para mantener vivo el sueño del regreso a la máxima categoría. El Movistar Estudiantes acompañará en la fase final, que se jugará los próximos días 8 y 9 de junio en una sede aún por determinar, al Força Lleida y al San Pablo Burgos, que ya estaban clasificados. Y este viernes será el turno del Tizona Burgos y el GUUK Guipuzkoa Basket, que juegan a las 20.45 el quinto partido de su eliminatoria de cuartos. De los cuatro equipos clasificados saldrá el acompañante del Leyma Coruña en la máxima categoría, de la que bajarán el Zunder Palencia y el Monbus Obradoiro.
Ha sido un año muy duro para el Real Betis, con una cris institucional de por medio, cambios de propiedad y de dirección y complicaciones para pagar las nóminas. Incluso cuando necesitaban dinero que ingresar en ventas, llegaban las lesiones, complicando todo aún más. No obstante, en la pista ha sido otra cosa, y tras lograr clasificarse en el último momento a esta lucha por el último puesto de ascenso, han estado muy cerca de hacer la imposible.
Perdieron los dos primeros, y después se hicieron fuertes para remontar, y en el quinto estuvieron ahí, demostrando mucha dureza mental y resiliencia, además de mucha clase con grandes momentos de Joaquín Rodríguez o Edy Polanco, pero finalmente ha sido imposible. Una mala racha al principio del último cuarto le ha dado una ventaja a los locales que les ha permitido asegurar su triunfo y el paso a la siguiente ronda. Ahora, un histórico del baloncesto español puede soñar con su esperado retorno.