El nuevo objetivo del Real Betis

La RFEB ha decidido crear una nueva competición, la Copa de España, que unificará las Copas Princesa y LEB Plata, y será el nuevo campeonato de referencia de las competiciones de plata del baloncesto español; también cambiará el nombre de las ligas

El nuevo objetivo del Real Betis
Un lance del Betis-Estudiantes del playoff de ascenso a la ACB - @RealBetisBasket
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

El Real Betis Basket está en la lucha por lograr el ascenso a la ACB en la primera ronda del playoff ante el Estudiantes, contra el que disputan este domingo el cuarto partido de una serie en la que cedieron en los dos primeros, pero en la que aún tienen opciones si consiguen vencer en los dos duelos restantes. En caso de que ganen seguirán adelante en busca de la plaza que queda tras el ascenso del Leyma Coruña, pero si no lo logran, el próximo año podrán luchar por un nuevo objetivo, la Copa de España. Y es que la Federación Española de Baloncesto ha decidido cambiar, a partir de la próxima temporada, el formato de la Copa que hasta ahora se disputaba por separado en la segunda y tercera categoría del baloncesto masculino, LEB Oro y LEB Plata, y que ahora se unirán en una que tendrá 40 participantes.

La presidenta de la Federación Española de Baloncesto, Elisa Aguilar, ha dado a conocer este y otros cambios de esas competiciones, A esta nueva competición se suma otro cambio, aunque solo de denominación. La FEB ha decidido que esas ligas pasen a llamarse Primera FEB, hasta ahora LEB Oro, Segunda FEB, lo que era la LEB Plata; y el tercer escalón, la Liga EBA, pasa a llamarse Tercera FEB. Y todo esto lo han hecho con motivo de la reunión de la Comisión Delegada, ha informado la misma federación.

La nueva Copa de España unificará a las Copa Princesa y Copa LEB Plata, y se disputará a partir de la próxima campaña, durante la primera mitad de la temporada y con una final a 4 prevista para los días 24 y 25 de enero. Sus 40 participantes serán los dos descendidos de ACB a LEB Oro, los 13 equipos que mantienen esa categoría, los 3 equipos que ascienden desde LEB Plata, los 3 que descienden de Oro a Plata y los 17 mejor clasificados en Plata en la primera vuelta; a esos 38 equipos se unirían los dos campeones de las fases finales de Liga EBA de esta campaña.

El sistema de competición está dividido en una primera fase con ocho grupos de cinco equipos, clasificados por criterios geográficos, deportivos y de compensación entre categorías; cada equipo jugará cuatro partidos (dos como local y dos como visitante) con tres jornadas en septiembre, otra el 22 de octubre y la última el 12 de noviembre; los ochos mejores clasificados pasarán a cuartos de final, con una eliminatoria a ida y vuelta y los 4 ganadores a la final a cuatro.