Era algo más que una posibilidad hace dos meses, un escenario bastante probable hace unas semanas y un secreto a voces en los últimos días. Desde hoy, es oficial. El Real Betis ha anunciado la venta de su sección de baloncesto al conglomerado Xoy, un grupo inversor de capital mexicano, es el nuevo dueño del equipo sevillano, que esta temporada competirá en LEB Oro tras descender la pasada temporada de la Liga Endesa y tendrá así su cuarto propietario. Fundado en 1987 como Club Baloncesto Sevilla, fue una empresa participada de la Caja San Fernando, entidad que mantuvo la propiedad con sus distintas denominaciones -Cajasol, Banca Cívica y CaixaBank- hasta 2014, cuando lo vendió a la empresa estadounidense Jefferson Capital Funding, que recuperó brevemente el primer nombre antes de traspasar la entidad al Betis en 2016.
El acuerdo será presentado mañana jueves en una rueda de prensa que tendrá lugar en el estadio Benito Villamarín y que contará con la presencia del CEO del Real Betis, Ramón Alarcón, y su homólogo en el Conglomerado Xoy, Carlos Lazo. No obstante, ambos han ofrecido unas primeras valoraciones del acuerdo en una nota de prensa difundida por la entidad heliopolitana. "El Real Betis Balompié y el Conglomerado Xoy han alcanzado un acuerdo por el que la corporación empresarial mexicana adquirirá el 99,9% de las acciones del Real Betis Baloncesto SAD", explica la nota, que mantendrá el nombre y los colores verdiblancos "al menos durante los 10 próximos años".
El Betis presenta así al nuevo propietario de su equipo de baloncesto: "El Conglomerado Xoy, que encabeza el empresario Carlos Lazo, llega a España dispuesto a implementar su fórmula de éxito para equipos deportivos, un tratamiento minucioso que condujo incluso a la selección mexicana de baloncesto a clasificarse para el Mundial de FIBA 2023, así como también a colocar en playoffs en las últimas dos temporadas a los Libertadores y Libertadoras de Querétaro en la LNBP, la principal competición de básket en México. Está integrado por 14 marcas, entre las que destacan la franquicia de baloncesto Libertadores y Libertadoras de Querétaro; el equipo de béisbol Generales de Durango; el equipo de fútbol americano Reds de CDMX; y el Chihuahua Fútbol Club en la Liga Premier; entre otras marcas asociadas a los deportes".
"Asimismo, la corporación mexicana será uno de los regional sponsors del Real Betis Balompié, ampliando la estrategia de internacionalización de la marca del club verdiblanco en Norteamérica. El Real Betis dará servicios de consultoría al Chihuahua FC para mejorar su área de negocio, aplicando su modelo de éxito de crecimiento en patrocinadores, ingresos, fuerza de marca, socios y el lanzamiento de proyectos estratégicos como Forever Green. La entidad heliopolitana ha cerrado dos acuerdos de regional partner en México con las marcas Upick e Híjole para colaborar en la promoción y difusión de sus productos y servicios. Y, por último, el Real Betis va a lanzar una nueva academia en Chihuahua y se va a asociar con el Conglomerado Xoy para colaborar en el crecimiento de Betis Academy en México y América Latina", añade el escrito, explicando que Xoy y el Betis irán de la mano en numerosos proyectos.
El Betis recuerda que adquirió la propiedad del CB Sevilla en 2016 "cuando estaba a punto de ser liquidado". "Desde entonces ha competido seis temporadas en la Liga ACB y una en la LEB Oro, categoría en la que vuelve a militar esta campaña. El ánimo del Real Betis ha sido y sigue siendo el de apoyar al equipo de baloncesto de Sevilla, el segundo deporte en cuanto a número de licencias y seguimiento popular. Tras el impacto negativo del Covid en la economía de la entidad y el escaso apoyo recibido por parte de las instituciones públicas y los patrocinadores privados -con honrosas excepciones-, el Real Betis reforzó la búsqueda de alternativas que permitieran hacer viable el proyecto del club de básket. Con la venta al Conglomerado Xoy, el equipo de baloncesto de Sevilla podrá continuar su historia de 36 años con nuevos recursos financieros y sin incidir negativamente en las inversiones futbolísticas del Real Betis Balompié", explica la entidad de La Palmera como los motivos de su decisión.
"Nuestra apuesta por el baloncesto continúa de la mano del Conglomerado Xoy. Estamos muy contentos de haber encontrado un partner que ayude a dar un impulso al equipo de baloncesto de Sevilla y que, conjuntamente con la marca Real Betis, permita seguir manteniendo al equipo en la élite. Este primer equipo en la alta competición debe ser el faro para los más de 2.000 niños y niñas que practican baloncesto en nuestra academia y nuestras escuelas", explicó Ramón Alarcón, CEO del Real Betis.
Por su parte, Carlos Lazo, CEO del Conglomerado Xoy, definió sus ambiciosos objetivos en el club verdiblanco: "Hemos llegado para contribuir a la grandeza de este equipo. A darle una estabilidad y construir un proyecto que nos lleve a la ACB y reforzar y mejorar la cantera. Es mejor demostrar con hechos en vez de con palabras, así que aquí venimos a construir un equipo altamente competitivo, a la altura de la exigencia de sus seguidores. A la afición se le debe respetar y por eso hemos integrado un equipo que estamos seguros de que alcanzará el éxito. No sólo venimos a competir, sino a ser protagonistas. Somos muy exigentes con nosotros mismos. Nuestras expectativas son muy altas y sabremos responder ante cualquier adversidad".