La compra del 99,9% de las acciones del Real Betis Baloncesto por parte del grupo mexicano Conglomerado Xoy es un gran acierto, afirmó Pilar Alonso Ulloa, ejecutiva de la consultora Brand Finance. "Esta adquisición es un golpe maestro estratégico", tanto para el club como para los mexicanos, pues a los verdiblancos les "asegura un sólido respaldo financiero para su equipo de basket y crea un conducto para la expansión de la marca en mercados inexplorados, mejorando significativamente su valor de marca global”, señaló en una nota de prensa la managing director de Iberia (España, Portugal) y Sudamérica de la firma.
La integrante de Brand Finance, una de las consultoras más importantes del mundo dedicada a la valuación y estrategia de marcas, señaló que la asociación con Xoy, encabezado por el empresario venezolano Carlos Lazo, le permitirá al Real Betis introducirse a un nuevo mercado deportivo, el norteamericano: “El valor de marca no se trata solo de la valoración financiera existente, sino se trata de comprender el alcance, la influencia y las asociaciones estratégicas que crean nuevas oportunidades para la extensión de la marca. El hecho de que el Real Betis haya desbloqueado el mercado norteamericano a través de este acuerdo señala una nueva frontera en su estrategia de marca”.
El acuerdo entre Xoy y el Betis, que acaba de descender a la LEB Oro, no sólo se basará en un deporte, ya que el grupo mexicano cuenta con franquicias en diferentes disciplinas. En tierras aztecas cuenta con el Chihuahua FC de la tercera categoría de fútbol, los Generales de Durango de la Liga Mexicana de Béisbol, los Reds de la Ciudad de México en el fútbol americano, y Libertadoras y Libertadores de Querétaro en el baloncesto. Los nuevos propietarios también serán uno de los patrocinadores regionales del Real Betis Balompié en la estrategia del club hispalense de internacionalizar su marca por Norteamérica, que en 2026 acogerá la Copa del Mundo masculina en México, Estados Unidos y Canadá.
Además, el Betis será consultor del Chihuahua FC para hacer crecer su cartera de patrocinadores, aumentar sus ingresos, fortalecer su marca y diseñar proyectos estratégicos. También, el cuadro español lanzará una academia en la ciudad del norte del país y se va a asociar con Xoy para colaborar en el crecimiento de la 'Betis Academy' en México y en Latinoamérica. “Dado el atractivo global del deporte, entrar en un mercado como el norteamericano, con altas tasas de consumo de contenido deportivo, puede impulsar el valor de marca del Real Betis", sentenció Alonso Ulloa.
Este viernes, el Real Betis Baloncesto, que conservará su denominación al menos durante diez temporadas pese al cambio de dueños, se estrenaba en una categoría, la LEB Oro, en la que se le presupone favorito al título y al ascenso, con el recuerdo reciente del retorno por la puerta grande, con la conquista, además, de la Copa Princesa de Asturias. Sin embargo, la reducción de la inversión, corregida previsiblemente con la entrada de capital por parte de Conglomerado Xoy, materializada en los últimos fichajes, lastraba a priori el proyecto dirigido por Javi Carrasco. Por eso, la bienvenida de esta nueva era llegó con entradas gratuitas para que el Pabellón de San Pablo mostrara la mejor cara posible ante el Leyma Coruña, que se mantuvo casi siempre por delante desde el minuto 8, aunque con marcadores muy ajustados, si bien se llegó al descanso con un preocupante -11 (35-46).
En la reanudación, los verdiblancos despertaron, pese a llegar a ir 13 por debajo, y voltearon el electrónico a doce del final con dos tiros libres anotados por Pacheco (55-54). Desde entonces, mandaron los anfitriones, al principio con poca holgura, aunque los ocho puntos de renta en el 32' daban pie a la esperanza. Con mucho trabajo, oficio y concentración, el Betis fue cimentando el importante triunfo, pero la reacción de los gallegos en los compases finales resultaría decisiva y sin solución. De tal forma, se pasó del 77-75 a falta de dos minutos al 77-81 definitivo, merced a un parcial de 0-6 para los visitantes que dejó heladas las gradas hispalenses.
EFE / Villa Gómez