El Betis vuelve a ser del Betis

El club verdiblanco vuelve a retomar el control del equipo de baloncesto tras la salida de XOY Capital, aunque se busca la entrada de un inversor o, incluso, vender la plaza a un equipo de LEB Plata

El Betis vuelve a ser del Betis
Ramón Alarcón, CEO del Real Betis. - RBB
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

El Real Betis volverá a tener este verano el mismo problema que ya tuvo en 2023, ya que ha tenido que retomar el control de su sección de baloncesto tras la salida del grupo inversor mexicano XOY Capital por sus problemas financieros. Ahora, maniobra para encontrar a otra empresa a la que trasladar una entidad que controló entre 2016 y 2023.

Después de todos los problemas que ha dado la 'espantada' del cabeza visible de XOY Capital, al que tiene en busca y captura la justicia mexicana, que obligó a realizar despidos para asegurar llegar a final de temporada, el equipo está centrado en un sueño que podría elevar su valor y hacerlo más atractivo. El ascenso a la Liga ACB es muy difícil a día de hoy, pero no es imposible y a eso se agarran para atraer inversores.

El equipo que entrena Bruno Savignani marcha noveno, la mejor posición que puede alcanzar. Y se jugará en las tres últimas jornadas de la LEB Oro quedarse ahí para poder participar en los 'play off' que disputan del segundo al noveno, con una sola plaza en juego. Los béticos, de lograr mantenerse ahí, jugarían todas las eliminatorias con desventaja de campo, aunque con la ventaja de haber ido de menos a más en la liga. Y se agarran a la proeza del Girona de Marc Gasol, que hizo algo parecido y pasó de pelear por evitar el descenso a subir a ACB tras ganar los cruces.

Pero, independientemente de eso, la entidad verdiblanca ya se está moviendo para encontrar un nuevo inversor que se haga cargo de la sección y que, como este año, ayude para que no haya pérdidas, como en las temporadas anteriores.

El verano pasado, Ramón Alarcón, CEO del Real Betis Balompié, y el empresario venezolano Carlos Lazo, su homólogo del grupo mexicano XOY Capital, presentaron un acuerdo por diez años mediante el que el club sevillano cedía la propiedad y la gestión de la sección de baloncesto, que acababa de descender de la ACB, pero mantenía nombre e identidad. Sin embargo, los problemas de Lazo con la justicia mexicana y el déficit endémico que arrastra el baloncesto en Sevilla han dinamitado en pocos meses el proyecto de XOY, que se ha ido retirando paulatinamente desde comienzos de 2024, lo que ha propiciado un regreso del club al seno del Real Betis Balompié.

Se negocia, incluso, vender la plaza a un equipo de LEB Plata

En las últimas semanas, según han transmitido a la agencia EFE fuentes de la entidad, el Betis se ha movilizado para encontrar un comprador que se haga cargo de una sección cuya supervivencia ha garantizado hasta final de temporada a pesar de que se han producido media docena de despidos para aligerar el coste de su estructura.

La misma fuente informa de que Fernando Moral, expresidente que acumuló tres descensos en el decenio previo a la llegada de XOY, se ha erigido como intermediario de una operación que contempla la permuta de la plaza bética en LEB Oro con la de algún club de LEB Plata -existe conversaciones con Cáceres, Córdoba y Palma de Mallorca- que desee subir de categoría. Eso sólo llegaría en caso de que el equipo se quedase en LEB Oro y dejaría definitivamente sin baloncesto de élite a la capital hispalense.

EFE