El Real Betis Baloncesto seguirá siendo el Betis pero sin ser del Betis. El trabalenguas debe ser oficial en cuestión de horas, ya que la sección de baloncesto del club heliopolitano será adquirida por el fondo de inversión de origen mexicano Grupo Xoy Capital, que arrancará esta temporada 23/24 en LEB Oro siendo ya los dueños del club sevillano, con el compromiso de mantener al menos por una temporada más la actual denominación y los colores del equipo dirigido por Javi Guerrero y recién descendido de la Liga Endesa.
Según han confirmado fuentes de la operación a la Agencia EFE esta misma semana, antes incluso de que comience oficialmente la temporada en la segunda categoría del baloncesto español, los representantes del Grupo Xoy Capital y los dirigentes del Real Betis Balompié plasmarán y firmarán, negro sobre blanco, el acuerdo ya adquirido hace varios días para adquirir la sección de baloncesto, tras meses de negociaciones.
Con este acuerdo de venta, el equipo sevillano pone punto y final a siete tortuosos cursos integrado en el Real Betis, que compró el club a CaixaBank en el verano de 2016 por la simbólica cifra de un euro, a cambio de comprometerse a mantener a un conjunto histórico en el básket español, que rozaba la barrera de los 30 años consecutivos militando en la ACB.
En estas siete temporadas vestido de verdiblanco, los de San Pablo han perdido la categoría en tres ocasiones, si bien el primer descenso no se sustanció por razones burocráticas y sólo se consumaron los dos últimos. Al primero de ellos respondió con el ascenso inmediato en la campaña 18/19, en la que también celebró la conquista del título de la Copa Princesa de Asturias. En la 23/24, que será la última bajo el nombre de Betis, busca rubricarla con otro ascenso.
Xoy Capital será el cuarto dueño del Club Baloncesto Sevilla, que se fundó en 1987 como empresa participada de la Caja San Fernando, entidad que mantuvo la propiedad con sus distintas denominaciones -Cajasol, Banca Cívica y CaixaBank- hasta 2014, cuando lo vendió a la empresa estadounidense Jefferson Capital Funding.
Dos años más tarde, después de que la entidad bancaria recuperase al CB Sevilla debido a la insolvencia de este grupo norteamericano, el Ayuntamiento de Sevilla auspició la entrada del Real Betis, que tampoco pudo resucitar a un baloncesto hispalense que ahora queda en manos de Xoy Capital, con experiencia en el deporte de la canasta por poseer en su país al club Libertadores de Querétaro.