El Real Betis Baloncesto avanza en su lucha contra el reloj para confeccionar una plantilla lo más competitiva posible para afrontar el regreso a la LEB Oro después del descenso de Liga Endesa de la pasada temporada. El verano ha sido de todo menos tranquilo, pues con la pérdida de categoría ha estado a punto de saltar por los aires toda la sección: negociaciones de venta a un grupo inversor mexicano, relevos en la parte directiva del club verdiblanco, cambio de nombres en el banquillo, la marcha de casi todos los componentes de la plantilla de la 22/23, lesiones graves como la del canterano Magassa... y una llegada de caras nuevas que sigue siendo a cuentagotas.
Esta misma semana, tras 15 días de 'parón', el Betis ha anunciado dos nuevos nuevos refuerzos. Uno, un viejo conocido como es el alero Pablo Almazán, cuyo regreso fue confirmado el pasado jueves y que vuelve para seguir siendo el capitán del conjunto verdiblanco; mientras que el otro fichaje, anunciado el viernes, es el del ala-pívot Rihards Kuksiks, internacional con la selección de Letonia y con acreditada experiencia en la ACB así como en las principales ligas del Viejo Continente.
Con Kuksiks y Almazán, el Betis ya alcanza la decena de efectivos. Se unen a Nikola Rakocevic, Dylan Frey, Cameron Krutwig, Caio Pacheco, Nedim Djedovic, Adrià Domènech y Joaquín Rodríguez. A ellos hay que añadir a los promocionados canteranos Pablo Marín e Ibrahim Magassa, aunque este último sufrió hace unos días la rotura completa del ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda, pasó por el quirófano y se perderá prácticamente toda la temporada. Además, el técnico, Javi Carrasco, viene contando en pretemporada con otros jugadores de la casa como Rafa Romero, Gonzalo Fernández, Nazarii Kulishenko, Juanma Ruiz, Iliam Fevry e Ignacio Pino.
"El Real Betis Baloncesto y el ala-pívot Rihards Kuksiks han llegado a un acuerdo para que el letón se convierta en nuevo jugador verdiblanco hasta 2024. Kuksiks (Letonia, 17/07/1988) llega procedente del KK Pieno Zvaigzdes de su país, equipo en el que promedió la pasada temporada 21,6 minutos y 11,2 puntos y 10,4 de valoración de media en 29 partidos. Además de haber jugado en España con Valencia Basket y Gipuzkoa Basket acumulando un total de 31 partidos en ACB, el nuevo jugador verdiblanco (2,00 metros) cuenta con una dilatada experiencia en Europa tras haber pasado por equipos de Rusia, Rumanía, Italia, Francia, Grecia y Lituania. También es internacional absoluto con Letonia y ha disputado dos ediciones del EuroBasket", informó el Betis sobre la llegada del jugador báltico.
"Estoy muy feliz de estar aquí, en una ciudad tan bonita como Sevilla, con grandes tradiciones en el baloncesto como el Real Betis Baloncesto. Vengo a ayudar al equipo a ganar el máximo número de partidos posible, a ser los mejores y a mejorar en cada partido. Habrá buenos y malos momentos, eso es normal en un equipo. Cuando lleguen esos malos momentos puedo aportar mi experiencia para superarlos", manifestó Kuksiks en su primeras declaraciones como verdiblanco.
"El Real Betis Baloncesto y el jugador Pablo Almazán han alcanzado un acuerdo para que el granadino siga siendo el capitán verdiblanco hasta 2024. Almazán (15/01/89, Granada), que llegó procedente del Melilla Baloncesto en el verano de 2018, sumará su sexta temporada en el Real Betis Baloncesto, equipo con el ha logrado un ascenso a ACB y una Copa Princesa. En la pasada campaña Almazán participó en 27 partidos, que sumados a los de temporadas anteriores, rozan los 150 partidos como verdiblanco, 33 de ellos en LEB Oro. En dicha categoría cuenta con una dilatada experiencia que se traduce en 220 partidos repartidos en sus diferentes etapas en Leyma Coruña, Río Breogán, Basket Navarra y Melilla Baloncesto. Además, su trabajo, compromiso y garra le han hecho ganarse un sitio en el corazón de la afición, donde ha ejercido como capitán desde el primer día que llegó", explicó el club en un comunicado para informar de su vuelta a casa.
"Estoy muy contento de volver al club, por así decirlo porque siento que nunca me he ido. Con muchas ganas de empezar a construir, a trabajar, a conocer a los compañeros... Ya me conocéis, voy a trabajar en todo lo que pueda, voy a adaptarme a lo que necesite el equipo en cada momento y, en definitiva, intentaré ayudar a construir lo más rápido posible para hacer un equipo sólido y competitivo", manifestó Almazán.