Venderá caro su eliminación el Real Betis Baloncesto. Si es que queda eliminado, que los verdiblancos están acostumbrando a su hinchada a milagros y despertares. Los pupilos de Bruno Savignani, contra todo pronóstico, firmaron este viernes un encuentro notable, regular y fiable ante el gran favorito de esta eliminatoria de cuartos de final del 'play off' de ascenso de LEB Oro a la Liga ACB. El Movistar Estudiantes, un histórico que tiene que estar forzosamente de paso por la segunda división del basket español, se impuso a los heliopolitanos en los dos encuentros de la fase regular y en los dos primeros de esta ronda, pero que disputará un cuarto partido este domingo a las 18:00 horas en San Pablo. Hasta tal punto era la confianza de los del Ramiro de Maeztu que solicitaron albergar la 'final four' de la que saldrán los dos últimos elegidos para acompañar en la elite al Leyma Coruña.
En el otro lado del cuadro, San Pablo Burgos y Força Lleida esperan ya acompañantes en 'semis'. Por éste, Real Betis y Gipuzkoa Basket resisten, los vascos ante el Tizona Burgos, aunque es cierto que sólo les queda una bala para llegar vivos al quinto y definitivo enfrentamiento. Y la gesta hispalense se gestó a pesar de la exhibición de Francis Alonso, autor de 35 puntos. Doce triples, la cada vez menos sorprendente labor de Joaquín Rodríguez (19 puntos para el uruguayo) y la aportación de tres pilares como Dedovic (16), Almazán (11) y Pablo Marín (10) sostuvieron a los anfitriones, que no sucumbieron en ninguno de los cuartos y que tomaron ventaja, mínima, pírrica, a partir del segundo, contestando con solvencia a la clara amenaza madrileña. DeBisschop, imponente en la pintura, frenó los principales elementos ofensivos del conjunto visitante.
Poco había que hacer ante el descomunal acierto del malagueño, pero la hazaña bética fue coral, incluso con ayudas de quienes a veces parecen de relleno, en absoluto durante esta eliminatoria, que los de Savignani están afrontando de menos a más, creyendo cada vez más en sí mismos y, visto lo visto, decididos a estirar el sueño del ascenso un poco más. El mensaje a Estudiantes está lanzado: si pasáis, será sudando. Y, si puede ser, tendréis que decidir en el WiZink Center.
Real Betis Baloncesto (23+23+24+20): Faggiano (8), Joaquín Rodríguez (19), Dedovic (16), Almazán (11), DeBisschop (7) -cinco inicial-; Polanco (3), Pablo Marín (10), Hanzlik (-), Domènech (6), Berzins (10) y Fevry (-).Movistar Estudiantes (23+21+20+20): Wintering (-), Leimanis (6), Sola (-), Murphy (14), Larsen (8) -cinco inicial-; Dee (-), Nzosa (8), Sergio Rodríguez (4), Ferrando (5), Francis Alonso (35), Cáffaro (4) y Carlos Suárez (-).Árbitros: De Lucas De Lucas, Morales González-Alcaide y Martínez Prada. Eliminado el visitante Murphy por cinco personales.
Incidencias: Tercer partido de los cuartos de final del 'play off' de ascenso en LEB Oro, disputado en el Palacio de Deportes San Pablo de Sevilla.