No se sabe muy bien lo que va a pasar con la sección en esta convulsa temporada de ventas, fichajes a destiempo y 'fugas', pero el Real Betis Baloncesto está decidido a hacer los deberes a la espera de ser nuevamente 'traspasado' a otra empresa o ver cómo intercambia su plaza por algún club vecino de LEB Plata. Mientras tanto, los pupilos de Bruno Savignani estirarán todo lo posible el chicle de la ilusión. Y este viernes lo hicieron en un vibrante y emocionante pulso con el Real Valladolid Baloncesto, igualadísimo hasta el mismo broche, como demuestra el hecho de que, a falta de tres segundos y con el cronómetro detenido, se imponían en San Pablo los pucelanos por 67-69, gracias a la estelar actuación de Jaime Fernández, que metió los tres tiros libres derivados de la falta sobre su intento perimetral a falta de minuto y medio para acercarse en el electrónico (67-66) y remató la faena con un triple matador.
Con todo, los heliopolitanos tienen, según los expertos (entre los que no se incluye quien firma esta crónica), la mejor pareja de exteriores de la LEB Oro, conformada por Eddy Polanco y Joaquín Rodríguez. el dominicano con pasaporte estadounidense, clave en la prórroga para ganar la semana pasada a Gipuzkoa Basket por 93-99, firmaba este 26 de abril unos modestos 13 puntos y 7 rebotes para una valoración, con todo, de 19, pero el uruguayo, con 15 de anotación y seis de trece en tiros de campo, iba a reservarse un espacio sobre la bocina para erigirse una vez más en héroe bético. En una brillante acción ensayada, el dorsal 14 se la jugó de tres a tablero para lograr el 70-69 final y frustrar los planes albivioletas de escalar a la séptima plaza, con la octava asegurada. Ahora, los anfitriones son novenos y, de acabar ahora, jugarían los 'play off' de ascenso contra el segundo en unos cuartos de final al mejor de cinco partidos que dirimirá quién acompaña al campeón hasta la ACB.
Queda mucho para eso y, como ya se ha dicho, no hay presupuesto para retos superiores sin patrocinadores externos (puede que ni para seguir en la Segunda división del baloncesto patrio), pero el Real Betis quiere cumplir con su parte. Como poco, mete presión al Fuenlabrada, ahora décimo, que recibe este sábado (18:30 horas) al Gipuzkoa Basket, sexto. La segunda victoria consecutiva de los hombres de Savignani, tras una desconcertante dinámica de tres triunfos y luego tres derrotas, abre de par el panorama de sevillanos y madrileños en las dos últimas fechas, contando con que el 'basket average' favorece a los segundos, que vencieron por diez en casa y cayeron sólo por la mínima en terreno paulista. Hestia Menorca y Cáceres Patrimonio de la Humanidad serán los dos últimos escollos verdiblancos en pos de lo que no dejaría de ser un milagro.
70 - Real Betis Baloncesto (21-16-11-22): Almazán (-), Rodríguez (15), Dedovic (5), Faggiano (11), De Bisschop (9) -cinco inicial-, Polanco (13), Hanzlik (2), Domenech (5), Berzins (5), Kuksiks (3) y Fevry (2).
69 - Real Valladolid Baloncesto (20-15-20-14): Puidet (6), Kovacevic (21), Fernández (13), Nwogbo (12), Belemene (5) -cinco inicial-, Lambas (-), García-Abril (2), N'Guessan (-), Kasonga (-) y De la Fuente (10).
Árbitros: De Lucas de Lucas, Martín Vázquez y Arresa Quintero. Eliminado por cinco faltas personales el visitante Belemene.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 32ª (de 34ª) de la LEB Oro, disputado en el Pabellón de San Pablo de Sevilla.