| SUPERCOPA ENDESA

Real Betis 69-100 Real Madrid: Exhibición ofensiva liderada por Musa

El Betis solo aguantó dos cuartos ante un equipo madridista que fue una apisonadora tras el descanso; Laprovittola lanza al Barça para repetir el Clásico en la final

Real Betis 69-100 Real Madrid: Exhibición ofensiva liderada por Musa
Real Madrid-Real Betis. - RBB
Antonio José MedinaAntonio José Medina 9 min lectura

El Real Madrid, con un baloncesto brillante en muchos momentos, apabulló al Coosur Real Betis (69-100) e impuso su ley para acceder a su quinta final consecutiva de la Supercopa Endesa, de las que ha ganado las cuatro últimas, en un partido en el que, con el argentino Gabriel Deck (17 puntos) y el bosnio Dzanan Musa (21), no dio opción a un combativo conjunto sevillano.

Se medían en la primera semifinal el anfitrión y debutante en la competición, el Real Betis, con la ilusión de dar la sorpresa ante un 'gigante' como el nuevo Real Madrid de Chus Mateo, en su debut desde el inicio de una temporada tras sustituir en la pasada al mítico Pablo Laso. Una misión complicada para los de Luis Casimiro ante el equipo más laureado y vigente campeón del torneo.

Pero los sevillanos salieron muy fuertes, intensos en defensa y plantando cara a un Madrid sin prisas (10-7, m.3, tras un triple del letón Dairis Bertans), hasta que empezó a funcionar la maquinaria ofensiva madridista (13-13, m.5, y 16-23, m.8), con el argentino Gabriel Deck y el francés Guerschon Yabusele muy acertados.

Esa máxima renta de 7 puntos para los de Mateo, muy superiores en el juego interior a un Betis que lo intentó a base del acierto de su línea exterior, no se mantuvo al final del primer cuarto porque atinó con un triple (21-25, m.10) el estadounidense BJ Johnson, muy intermitente, como el timón de los verdiblancos, su compatriota Shannon Evans.

El segundo cuarto lo abrió con una canasta al contragolpe el madridista Sergio Llull, que reaparecía tras perderse el Eurobasket por una lesión, y aunque los béticos buscaron la reacción (25-27, m.13), con Evans ahora más entonado, la claridad ofensiva de Deck y de Yabusele, con la aportación puntual del pívot caboverdiano Tavares, volvió a dar una clara ventaja a un Real Madrid muy sólido (27-36, m.18).

Shannon Evans mantiene al Betis al descanso

Los blancos lograron una máxima de 10 (30-40, m.19) con otra cesta de Deck (12 puntos en el primer tiempo, seguido de cerca por Yabusele con 11), pero en el último minuto resurgió Evans y, con un triple y una canasta tras un robo, acercó de nuevo al Betis (35-40, m.20) antes de que el argentino dejara un 35-42 al descanso.

En la reanudación, el Real Madrid siguió mandando, sin precipitarse e imponiendo su superioridad en ambas zonas para mantener su distancia, que solo peligraba con los destellos del base bético Evans (42-46, m.24, tras un triple).

Esto hizo apretar de nuevo a los de Chus Mateo, con Deck y el bosnio Dzanan Musa acertadísimos, para dejar otra vez las cosas claras (42-56, m.26). A la fiesta se unió un motivado Llull -muy aplaudido por todo el pabellón, al igual que el flamante campeón europeo Rudy Fernández-, al colocar con dos triples seguidos el marcador en 42-62 (m.28), una amplia renta que se mantuvo hasta el final del tercer cuarto (48-68, m.30).

El último cuarto, un paseo madridista

En él, el Real Madrid dobló la puntuación de su rival (13-26), una tónica que, merced al poderío y al buen juego de un conjunto blanco inspirado y que nunca se distrajo, continuó en un último cuarto que ya tuvo poca historia, pues los de Mateo, con un 6-14 de parcial, se fueron hasta los 29 puntos de ventaja (59-88, m.36,5).

Los últimos minutos sirvieron para que todo el grupo madridista, con un buen banquillo, se gustara jugando un baloncesto de nivel, lleno de aciertos, además, en sus lanzamientos, para ampliar su renta hasta los 33 puntos (67-100, m.40), la máxima de todo el partido, luego reducida al definitivo 69-100 por un Betis que nunca se rindió, pero que no pudo con el enorme potencial del vigente campeón del torneo.

Ficha técnica:

Coosur Real Betis (21+14+13+21): Evans (12), BJ Johnson (14), Bertans (6), Kurucs (7), Gerun (8) -cinco inicial-, Cvetkovic (-), Hill (4), Tsalmpouris (10), Almazán (-), Sylla (6) y Pozas (2).

Real Madrid (25+17+26+32): Deck (17), Causeur (-), Hanga (-), Yabusele (13), Edy Tabares (8) -cinco inicial-, Rudy Fernández (3), Hezonja (7), Sergio Rodríguez (5), Poirier (14), Cornelie (4), Llull (8) y Musa (21).

---------------------------------------------

Barça 91-74 Joventut: Un Laprovittola de récord lidera la remontada

En la otra semifinal de la Supercopa, quince puntos del base argentino Nicolás Laprovittola en un tercer periodo que acabó con un parcial de 29-14 fueron determinantes para la clara victoria (91-74) del Barça sobre el Joventut, que ofrece este domingo en Sevilla un nuevo Madrid-Barça, el cuarto consecutivo en la final de esta competición.

El equipo culé tratará este domingo de resarcirse de las tres derrotas que alinea de la mano de Laprovittola, que metió siete triples de diez intentos, lo que supone un récord en la historia de la competición.

Las cuatro primeras canastas barcelonistas del encuentro fueron de tres, lo que le permitió adelantarse con un 12-5 que el Joventut enjugaría gracias al acierto del tirador estadounidense Kyle Guy, que protagonizó un gran primer periodo, aunque se diluyó en la segunda parte, como el resto del equipo badalonés.

Las variantes ofensivas del Joventut le permitieron, con buenos minutos del base dominicano Andrés Feliz, tirar del marcador en el segundo periodo, en el que un Ellenson omnipresente ganaba la batalla a los hombres interiores del Barça, que llegaba al descanso siete puntos por detrás (39-46).

Laprovittola fue un ciclón al regreso del vestuario, pues el Barça encajó un 11-0 al Joventut en menos de dos minutos con tres triples del argentino, que terminó con 15 puntos el periodo en el que los culés enjugaron la ventaja que los verdinegros habían logrado en la primera mitad.

La buena defensa azulgrana desesperó al Joventut, que bajó de forma dramática sus porcentajes de acierto en el tiro y acusó mentalmente sus malos minutos, como demuestran la técnica señalizada a su entrenador por protestar y la falta antideportiva cometida por Tomic, que se enzarzó con un rival.

Un parcial de 7-1 al comienzo del último periodo disparó en el marcador a un Barça en el que su pívot turco Sertaç Sanli aprovechaba la ausencia del croata Ante Tomic, su rival directo, al que curaban en el banquillo una hemorragia nasal que se había producido en un choque fortuito.

El tiempo muerto que pidió Carles Durán fue improductivo, pues a la salida del mismo, un triple del internacional esloveno Mike Tobey y una canasta en contragolpe de Laprovittola sellaba irremisiblemente la suerte del partido (80-63, min. 34).

Ficha técnica:

Barça Basket (18+21+29+23): Satoransky (7), Laprovittola (26), Abrines (6), Sanli (12), Tobey (6) -quinteto inicial-, Sergi Martínez (-), Higgins (5), Jokubaitis (11), Paulí (5), Kalinic (6), Nnaji (2) y Vesely (-).

Joventut (22+24+14+14): Vives (4), Guy (11), Parra (14), Ellenson (14), Tomic (13) -quinteto inicial-, Feliz (5), Ribas (8), Birgander (5), Ventura (-) y Kraag (-).