Lonnie Walker IV nació en Reading, Pensilvania, el 14 de diciembre de 1998. Jugó durante su etapa de instituto en el Reading High School de su ciudad natal, donde en su última temporada promedió 18,4 puntos por partido, convirtiéndose en el máximo anotador de la historia del centro, con 1828 puntos, superando al exjugador profesional Donyell Marshall. Llevó además a su equipo al primer campeonato estatal en sus 117 años de historia, logrando 22 puntos y 8 rebotes en la final. Fue elegido para disputar los prestigiosos McDonald's All-American Game, y el Jordan Brand Classic, donde fue elegido mejor jugador del partido.
Jugó una temporada con los Hurricanes de la Universidad de Miami, en la que promedió 11,5 puntos, 2,6 rebotes y 1,9 asistencias por partido. Fue incluido en el mejor quinteto freshman de la Atlantic Coast Conference.
Al término de la temporada anunció que renunciaba al resto de su carrera universitaria para entrar en el Draft de la NBA de 2018. Fue seleccionado en la posición 18 del draft por los San Antonio Spurs
Este fue el juego de Walker, quien fue titular durante la primera mitad de la temporada antes de quedar fuera de la rotación después de la fecha límite de canjes. Pero en buena hora despertó con Los Lakers y anotó sus 15 puntos en el último cuarto. Con D'Angelo Russell (1 de 10 tiros), el entrenador de los Lakers, Darvin Ham, notó la mano caliente de Walker.
Era lo que faltaba a los oro y púrpura. Ampliar rotación, que los menos habituales sean decisivos. Así se entendió que Lonnie Walker IV, un jugador de físico espectacular pero reducido a los minutos de la basura, acaparase los focos. Entró tras el mejor momento de los Warriors dirigidos por Curry y sus tres primeros tiros entraron. Sumó robo, energía y colocó a los Lakers al mando (86-88, 40').
Siguió asumiendo, con dos tiros desde la media distancia para mantener el ritmo. "The Lonnie Walker Game", gritaban en la televisión estadounidense. Y aunque Curry clavó otra bandeja, no pudo empatar el partido. Anthony Davis, el probablemente mejor defensor del mundo en Playoffs esta temporada, se emparejó con el base y no permitió su avance.
"No ganaríamos sin él. Eso seguro", dijo LeBron James. "Cuando llaman mi número, me concentro todo el tiempo", explicó Walker. Por el otro lado, los Warriors metieron sólo 17 en el último periodo, dejando estéril el recital fabuloso de Curry, con 31 puntos, 10 rebotes y 14 asistencias.
Los Lakers, en los que también brillaron a pesar del show final de Lonnie Walker, fueron LeBron James (27+9+6), Anthony Davis (23+14) o Austin Reaves (21), estando de nuevo a las puertas de volver a pelear por todo en la NBA. Son élite en defensa, LeBron y Davis son decisivos y los secundarios vienen para quedarse y por qué no llamar a la titularidad como es el caso de Lonnie Walker IV. El oro y púrpura vuelve a estar de moda.