El baloncesto es un deporte de equipo en el que el contacto físico y el choque son aspectos que juegan un papel protagónico durante el tiempo de juego, pudiendo ser relevantes a la hora de decantar el marcador hacia uno u otro equipo. La intensidad, sin embargo, está regulada por las propias reglas del juego, existiendo faltas personal, técnica y antideportiva en baloncesto FIBA.
Una falta personal, en baloncesto, es una infracción del reglamento cometida por uno de los jugadores. La falta personal es debido al contacto ilegal por parte de un defensor. La personal, de hecho, es la falta más habitual dentro del baloncesto.
Muchos y diferentes son los motivos por los que un árbitro puede señalar una falta personal en baloncesto. Se considera posición legal de defensa cuando el defensor está de cara a su contrario y tiene los dos pies en el suelo, por lo que no hay problema para contactar con el atacante. En posición legal de defensa, el jugador, además, puede levantar los brazos y hasta saltar. El criterio de falta personal lo imponen los árbitros del encuentro, por lo que hay árbitros que son más permisivos mientras que otros castigan el más pequeño de los contactos físicos.
En el baloncesto FIBA, cada jugador puede hacer un máximo de cinco faltas personales por partido. Cuando un jugador comete la quinta falta de un partido no puede seguir jugando, siendo sustituido de manera inmediata. En la NBA, sin embargo, el número máximo de faltas personales que puede hacer un mismo jugador son seis; es decir, una más que en el baloncesto europeo o la ACB.
Hay que considerar que no existe un límite de faltas personales por equipo, pero que a partir de la quinta falta personal del equipo cometida en un mismo cuarto se sanciona con dos tiros libres para el rival.
A tener en cuenta también sobre la penalización de una falta personal en baloncesto si el atacante estaba, o no, en acción de tiro. Si no estaba tirando, simplemente se le concederá un saque para el equipo no infractor desde la posición más próxima al lugar en el que se cometió la falta.
En cambio, si el atacante ya había iniciado el tiro, se le concederán tiros libres. Si acaba en canasta el tiro, será válido y tendrá un tiro libre extra. Si el tiro no entra, se otorgarán dos tiros libres si el lanzamiento era de dos puntos o tres tiros libres si estaba en posición de triple.
Aclaradas las faltas personales en baloncesto, muchos son los ejemplos de faltas personales. Desde contactar con la cadera cuando el atacante intenta driblarte hasta hacerlo con su brazo al intentar arrebatarle el balón. También lo son empujar sin violencia al atacante en un rebote, contactar su brazo en un tiro o agarrar al rival.