España logró estrenarse con victoria ante Costa de Marfil en el Mundial de baloncesto de 2023, en un partido que concluyó 94-64. Los de Sergio Scariolo comenzaron bien, pero se encontraron con una muy física selección costamarfileña y algunos desajustes defensivos. En el peor momento de los españoles, apareció Willy Hernangómez para anotar 14 puntos consecutivos y ofrecer una ventaja fundamental para la victoria en el primer partido de la fase de grupos. El siguiente rival será una poderosa Brasil, el próximo lunes.
Al culmen del duelo, Sergio Scariolo valoró el resultado y a sus pupilos en una rueda de prensa, en la que consideró que hay que "mejorar", en la misma línea que Álex Abrines, quien se llevó un golpe que podría hacerle perderse el siguiente duelo ante Brasil. Sobre eso también habló el técnico italiano, que considera que el primer partido "es una trampa". "El primer partido es una trampa, nunca sabes lo que vas a encontrar en términos de nervios, mentalidad o concentración. Lo hicimos bastante bien, pero sabemos que necesitamos mejorar", defendió ante los medios.
Sobre la actitud de sus jugadores, el técnico italiano dijo lo siguiente: "La actitud ha sido buena, no ha habido ninguno que no haya tenido una actitud correcta". También reconoció que queda trabajo y que se puso de relieve con 18 pérdidas: "Las 18 pérdidas han sido un número demasiado alto, algunas forzadas y otras sin ningún sentido. Tenemos que trabajar para evitarlas".
El siguiente partido de 'La Familia' española en el Mundial de baloncesto de este 2023 es una fuerte Brasil, que amenaza con terminar siendo líder de grupo (objetivo de España) después de su gran actuación ante Irán. Para ese partido, hay dudas y posiblemente ausencias. En este sentido, el brasileño Raúl 'Raulzinho' Neto sufrió una terrible lesión ante Irán, cosa que lamentó Scariolo en rueda de prensa. Unas declaraciones en las que no faltó la situación de Abrines, duda para el partido del lunes.
Sobre 'Raulzinho', quién se ha roto el tendón rotuliano, Sergio Scariolo dijo: "Son cosas que odias ver en los tuyos y en los demás". Luego, explicó la situación de su pupilo: "Lo de Álex no es grave, le harán pruebas pero no sé si le dará para jugar el lunes". Abrines se llevó un duro golpe en la rodilla izquierda en la segunda parte y Scariolo no volvió a usarlo por precaución. Ahora, puede perderse el importante partido contra Brasil.
El debut de Juan Núñez ha sido una de las noticias del día, el base del alemán Ratiopharm se estrenó en un gran torneo con 19 años. Sobre él, Scariolo consideró lo siguiente: "Juan está respondiendo genial, con los errores comprensibles, e irá mejorando poco a poco". Y continuó: "Estamos satisfechos con sus actuaciones. La confianza que tenemos en él es obvia. Hemos anticipado su entrada en el equipo, es algo que iba a pasar pero que con las bajas se ha acelerado. Sigue muy atento los consejos y muestra esa voluntad de no fallar". También explicó que los errores de Núñez son cosas de "la edad", pero que está aprendiendo y respondiendo: "La edad le permite cometer más errores de la cuenta, pero está respondiendo más rápidamente de lo que podíamos pensar".
Otro de los debutantes en el partido ante Costa de Marfil en un Mundial con 'La Familia' fue Santi Aldama, ala-pívot de los Memphis Grizzlies. No obstante, no actuó con tanta solidez como Núñez. Scariolo valoró su participación ante los medios de comunicación: "Santi ha jugado su primer partido de un gran campeonato en su vida y, obviamente, ha pagado un poco los nervios". Pero, defendió a su jugador: "Tenemos mucha confianza en él", indicó.
Víctor Claver, por su parte, es otro de los nombres propios en el estreno de España en el Mundial, realizando una actuación providencial que dejó sin palabras a su propio entrenador. Scariolo se limitó a decir lo siguiente: "Partidazo, no puedo decirlo de otra manera".