El Mundial de Baloncesto 2023 sigue su camino y Canadá está siendo la gran sensación tras una primera fase en la que ha pasado por encima de sus rivales en el Grupo H, donde se ha quedado fuera Francia, subcampeona olímpica y de Europa.
El combinado canadiense, dirigido por el español Jordi Fernández, se ha impuesto en sus tres partidos por un total de 111 partidos, siendo la media de 37 puntos por encima y habiendo anotado un promedio de 108. Canada se ha convertido en una clara favorita gracias al físico de su defensa, las variables que presenta en ataque y la figura de Shai Gilgeous-Alexander como gran estrella. Todo ello, a pesar de que cuenta con las bajas de Jamal Murray y Andrew Wiggins, sus otras dos estrellas.
En su tercer encuentro, Canadá acabó superando a Letonia por 101-75. Los letones tan sólo aguantaron la primera parte, lo que no evitó las quejas de su técnico, el italiano Luca Banchi, quien felicitó a su rival al mismo tiempo que dejó un recadito a la organización: “Quiero felicitar a nuestro oponente porque jugó un partido fantástico. Las estadísticas hablan por sí solas. Su nivel ha sido impresionante, su capacidad de tiro, su potencial…. Esto orgulloso de cómo hemos jugado, cómo hemos afrontado el partido, con concentración y energía. Pero se hizo difícil ir igualando su nivel físico, también en términos de talento… nos acabó faltando energía contra un equipo al que le sobra. Contra un rival así, vas gastando la tuya porque tienes que seguir su ritmo. Pero hemos enseñado a nuestros aficionados que tenemos corazón y que estamos listos para competir. Creo que nos ganamos su aplauso”.
Banchi, que ha hecho un gran papel con el combinado letón, dejando fuera a Francia, generó dudas sobre la actuación arbitral y la elección por parte de la FIBA: “Las técnicas son parte del baloncesto, pero no me dio la sensación de que se tuviera consistencia con ellas. Vienes a jugar contra Canadá y te encuentras tres árbitros americanos… no parece justo. No hay que mirar los apellidos, esto no trata de salarios, fama, edad… hay que tratar a todos igual. Si hablamos de técnicas, el entrenador de ellos mereció unas cuantas. Parece que las normas de la FIBA solo se aplican para unos, no para todos. Aceptamos que son un equipo muy fuerte, que se juega a un nivel muy alto, estuvimos bien. Los chicos tuvieron mucha personalidad, salvo en el inicio del tercer cuarto. Espere que nos de tiempo a resetear y preparar la segunda fase”.