Arranca una nueva temporada en la NBA, la mejor liga de baloncesto del mundo y en la que, hasta la fecha, 18 jugadores españoles han participado.
Sin embargo, este año sólo quedará uno, Santi Aldama, quien tomará el relevo de Fernando Martín y Pau Gasol, que fueron los últimos en ser los únicos hace ya más de tres y dos décadas, respectivamente.
Cabe recordar que esta será su cuarta temporada en la competición estadounidense y podría ser la última, porque, por el momento, los Grizzlies han decidido no renovarle y su contrato expira en 2025.
En un primer año compartió el banquillo con muchos minutos en la G League, pero supo ganarse la confianza de su técnico, Taylor Jenkins, hasta ser un fijo en la rotación y titularísimo cuando llegaron lesiones de compañeros.
Sus números del último ejercicio le respaldan para seguir en la NBA, ya que acumuló 26,5 minutos de media, incrementando su aportación al equipo hasta 10,7 puntos y 5,8 rebotes por noche.
Pero, pese a estar muy consolidado en Memphis y haberse ganado el respeto del vestuario, se están pensando prolongar su contrato. De hecho, ayer finalizó el plazo para las extensiones de rookie de los jugadores elegidos en el draft de 2021 sin que la franquicia de Tennessee renovara al canario.
El interior de Las Palmas de 23 años cobrará 3,9 millones este curso, pero tendrá que esperar hasta junio de 2025 para saber si continua vistiendo la elástica de los Grizzlies o no. Si no es el caso, el siguiente posible escenario sería Memphis extendiendo la qualifying offer de un año por 6 millones, lo que les daría el derecho de igualar cualquier oferta que llegara desde otro equipo, convirtiéndose Aldama en agente libre restringido.
Actuaciones como la que hizo contra los campeones Celtics el año pasado, con 28 puntos, y su papel en los Juegos Olímpicos de París 2024 con España le hicieron brillar con luz propia en la pasada temporada. Tanto que su técnico, Taylor Jenkins, ya se encargó de meterle presión al club para ampliaran su vinculación subrayando que es parte del futuro de los Grizzlies. Sin embargo, por el momento, parece que sus palabras han caído en saco roto.
Con la marcha de los hermanos Gasol, España sufrió su declive en la NBA. Pau, con 18 temporadas, ha sido el jugador español que más veces ha participado, seguido por Calderón con 14 y su hermano Marc junto a Ricky con 13.