El baloncesto español vivió en 2023 un momento histórico cuando Pau Gasol entró en el Salón de la Fama en una ceremonia icónica en la que solo faltó el miembro que hubiera hecho el discurso de bienvenida del catalán, el añorado Kobe Bryant, no obstante, su huella en la meca del baloncesto ya estará para siempre. Pero esa camada del año pasado, que se puede considerar histórica, en la que entraron además del español Dirk Nowitzki, Tony Parker, Dwyane Wade, Gregg Popovich y Becky Hammon, ya forma parte del pasado, y ahora es tiempo de la de 2024, donde destacan dos jugadores que no hace mucho hicieron las delicias del público, Chauncey Billups y Vince Carter, además del mítico Jerry West, el logo de la NBA, que en este caso no entrará como jugador, ya que eso lo consiguió en 1979, si no que lo hará como ejecutivo, por su papel como director general de Los Angeles Lakers.
En la memoria reciente estará Vince Carter, que compitió 22 temporadas en la NBA con los Toronto Raptors, New Jersey Nets, Phoenix Suns, Dallas Mavericks o Memphis Grizzlies, entre otros, y que más allá de que nunca consiguió un anillo de campeón, nos dejó momentos icónicos, como el mítico concurso de mates del año 2000, cuando en su segundo año en la liga dejó una actuación para la eternidad.
También fue elegido Billups, campeón de la NBA en 2004 con los Detroit Pistons, de los que se convirtió en gran estrella de uno de los equipos más duros que se recuerdan, los míticos 'Bad Boys' y actual entrenador de los Portland Trail Blazers. En sus 16 temporadas en la liga, a la que llegó en el draft de 1997, se erigió como un base que dejó huella haya por donde pisó, hasta su retirada en el equipo donde más brilló, los Pistons, en 2014.
Ya estaba en el 'Hall of fame' como jugador Jerry West, pero a partir de este año también estará por su trabajo fuera de la pista tras ejercer de director general de Los Ángeles Lakers de 1982 a 2000. Es el primero en entrar tanto como jugador que como directivo, además de que también lo está como miembro del equipo olímpico de Estados Unidos de 1960, cuando solo podían jugar universitarios.
La lista de elegidos incluye además a los exjugadores Michael Cooper, Walter Davis, Bo Ryan y Charles Smithy a la exjugadora Seimone Augustus, cuatro veces campeona de la WNBA. Todos ellos vivirá su momento de gloria en la ceremonia oficial que se celebrará el próximo 17 de agosto en la sede de la Naismith Basketball Hall of Fame en Springfield.