Marc Gasol es eterno

Marc Gasol ha pasado a la historia de los Memphis Grizzlies tras ver su camiseta colgando del techo del FedExForum, el pabellón donde se convirtió en leyenda, y en el que nadie más volverá a lucir el 33, que será para siempre del de Sant Boi

Marc Gasol es eterno
Marc Gasol presenciando como su camiseta se alzaba al techo del FedexForum - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 5 min lectura

Que Marc Gasol es una leyenda de la NBA en general, pero sobre todo de los Memphis Grizzlies en particular no es ningún secreto, pero desde esta noche ya estará para siempre en la memoria de todos los aficionados de la franquicia de Tennesse, que van a ver el 33 del de Sant Boi colgado en el techo del FedexForum para siempre. Nadie se esperaba un final así cuando el pívot llegó de carambola, procedente de Los Angeles Lakers, bueno más bien sus derechos, ya que había sido elegido en el draft de 2007 por los angelinos. A partir de ahí disputó 11 temporadas con los osos en los que se erigió como el líder de un equipo que nunca había llegado a cotas tan altas como en esa etapa. Tres all-stars, mejor quinteto de la liga, defensor del años, entre otros muchos galardones. Solo le faltó el anillo, que consiguió en los Raptors, en su primer año lejos de Memphis.

Todo eso fue el motivo de que ayer, justo después del duelo ante los Sixers, Marc saltara a la pista y entre una brutal ovación y acompañado de los referentes de esa etapa junto a él, Zach Randolph, Mike Conley y Tony Allen, viviera un homenaje precioso. Fue un equipo célebre por su dureza defensiva que se hizo famoso por jugar al estilo 'grit and grind', una manera de entender el baloncesto y la vida que se convirtió en identidad de la franquicia y de la ciudad. Los aficionados que acudieron hoy al pabellón no solo sacaron del armario las camisetas antiguas de Gasol, sino que desempolvaron banderolas y carteles de la época más gloriosa del 'grit and grind'. El '33' de Gasol se unió en el techo del FedEx Forum de Memphis al '50' de Randolph, que fue retirado en diciembre de 2021. Los Grizzlies quisieron esperar a que Gasol dejase el baloncesto para colgar su '33', un paso que dio en enero pasado tras sus últimas dos campañas en el Girona.

Un Marc Gasol visiblemente emocionado se dirigió a los aficionados de Memphis, muchos con la camiseta con su nombre, para agradecerles "el amor constante" recibido por la ciudad. Les prometió que incluso cuando dejó la franquicia en 2019 para ir a los Toronto Raptors y ganar su único anillo, se llevó con él a los Grizzlies, y enseñó el anillo que ganó en Toronto, que en su interior tiene grabado ese lema de Memphis del 'grit and grind'. "Cuando logré lo más grande que hay en el baloncesto, que es ganar un anillo de la NBA, ahí estaban estos tipos que tanto significan para mí", declaró Marc sobre sus compañeros del 'Core 4'.

En el recuerdo de Memphis queda esa temporada 2012-2013, en la que los Grizzlies del 'grit and grind' estuvieron más cerca que nunca de la gloria, llegando a la Final de la Conferencia Oeste, en el año en que la NBA seleccionó a Marc como el Mejor Defensa de la liga. Después de reproducir un emotivo vídeo de cinco minutos en las pantallas del pabellón y que Gasol se dirigiese a los fans, la ceremonia entró en su momento cúspide. Con humo, música y fuego, un gigantesco dorsal con el 'Gasol 33' apareció en la pista junto al jugador y empezó a alzarse hacia el techo ante la mirada del pívot de Sant Boi de Llobregat. Fue el momento que todo el mundo que había ido al partido para recordar tiempos pasados y mejores se había quedado esperando. A partir de este 6 de abril de 2024, nadie más en la historia de los Grizzlies podrá lucir el '33', que desde hoy pertenece, para siempre, a Marc Gasol.