Luto en la NBA por el fallecimiento de un histórico

Adam Silver, comisionado de la NBA, lamentó el fallecimiento de una persona "realmente única" y la universidad de UCLA, en la que se formó Walton en su juventud, se sumó a las muestras de pésame.

Luto en la NBA por el fallecimiento de un histórico
Bill Walton, a la izquierda de la imagen, ha fallecido tras una larga enfermedad. - Cordon Press
Alberto GálvezAlberto Gálvez 3 min lectura

Bill Walton, doble campeón de la NBA, falleció este lunes a los 71 años, informó ese organismo en un comunicado. Campeón en 1977 con los Portland Trail Blazers y en 1986 con los Boston Celtics, murió tras una larga lucha contra el cáncer.

Adam Silver, comisionado de la NBA, lamentó el fallecimiento de una persona "realmente única" y la universidad de UCLA, en la que se formó Walton en su juventud, se sumó a las muestras de pésame.

Primera elección absoluta en el 'draft' de 1974, Walton recaló en los Blazers y compitió durante diez temporadas en la NBA vistiendo las camisetas de los San Diego Clippers, luego Los Ángeles Clippers y los Boston Celtics.

Cabe recordar que también fue MVP de la NBA en 1978. "Más allá de sus grandes logros como jugador, es su energía imparable, entusiasmo por el juego y su franqueza inquebrantable lo que marcan su enorme personalidad", aseguró Mick Cronin, técnico de UCLA en una nota. "Para mí como entrenador, fue honesto, amable y siempre con el corazón en la posición correcta. Le echaré mucho de menos", agregó.

Comentarista de ESPN

Bill Walton fue durante mucho tiempo comentarista de la NBA para ESPN, cuyos compañeros no han dudado en rendirle homenaje a través de las redes sociales.

Sus profundos conocimientos del baloncesto y de la dinámica de los equipos y el desparpajo en sus comentarios, unido a sus 'looks' estrafalarios, le convirtieron en un personaje fuera de la cancha.

Si por algo destacó como jugador fue por su fortaleza física y por su aptitudes defensivas. Fue uno de los pívots que mantuvo a raya a Abdul-Jabbar en los años 70 hasta que comenzaron a aparecer sus lesiones. Hasta dos veces se fracturó el pie. Le dieron el MVP con una escayola puesta.

Se va dejando una buena herencia, ya que es padre del jugador y entrenador Luke Walton.

Su gran gesta fue en Boston

Le costó retirarse y se mantuvo hasta que se lo permitieron las fuerzas. Y gracias a ello consiguió su mayor triunfo en la NBA. Fue en Boston, donde le convencieron para volver a jugar vestido de verde y donde se convirtió en el Mejor 6º Hombre de la Liga. Aquel año los Celtics ganaron a los Rockets el anillo, el segundo de su carrera. Terminó con unos promedios de 13,3 puntos y 10,5 rebotes en 468 partidos repartidos entre los Blazers, Clippers (San Diego y Los Ángeles) y Celtics.