La Copa NBA es por ahora un experimento. Tras muchos años hablando de la posibilidad de incorporar un segundo torneo a la temporada, la Liga dio definitivamente el paso de cara a esta campaña 2023-24 con lo que han llamado el NBA In-Season Tournament, una competición con grupos, partidos a eliminación directa y una espectacular Final Four en Las Vegas. Suena realmente bien y al público le está gustando, pero no por ello deja de haber detalles esenciales para los jugadores que no están funcionando como debería.
Justo eso es lo que pone sobre la mesa Luka Doncic. El jugador de Dallas Mavericks disputó esta pasada madrugada su segundo encuentro de la Copa NBA y, al igual que pasó en el debut, tuvo serios problemas con la pista. La cuestión es que no esta siendo una excepción. En la primera jornada los operarios de pista de los Nuggets tuvieron que pintar por segunda vez el parqué al estar demasiado lejos la línea de tres puntos; en la segunda fueron los propios Mavs los que tuvieron que jugar en su pista habitual al surgir un problema con la nueva; y en la tercera las cosas han ido a peor, ya que según el esloveno ha existido riesgo de lesión en el partido contra New Orleans Pelicans.
Tal cual suena. El All-Star de la organización de Texas ha cargado contra la NBA por el estado en el que se encontraba el parqué del New Orleans Arena, en el que Dallas cayó por 131-110 ante los de Luisiana. Estas han sido sus palabras.
"Más allá de los colores, la pista de hoy estaba en muy malas condiciones. Era muy resbaladiza, y en algunas partes el balón no botaba bien. Si vamos a tener estas canchas, tenemos que asegurarnos de que se pueda jugar bien sobre ellas. Ya pasó en Dallas y tuvimos que cambiarla", señala a Brad Townsend, periodista de Dallas Morning News.
La realidad es que la NBA ha apostado fuerte por este nuevo formato, con el cual quiere que la emoción que se vive en primavera con los playoffs pueda ser trasladada –en parte– al otoño. Por ello, no ha querido escatimar en detalles y lo que en principio iba a ser un guiño a la nueva competición en las pistas, se ha terminado convirtiendo en un diseño completamente nuevo y diferencial. No es mala idea para que el espectador sepa a la primera que está viendo otra cosa, pero es obvio que hay que hacer ajustes.