Cada vez es mayor la importancia de los jugadores europeos en la NBA y por eso mismo la liga está buscando la forma de ampliar sus redes de captación de talento, por lo que ha comenzado el programa 'NBA Baloncesto Sin Fronteras Europa' con sesenta de los mejores jugadores menores de 18 años del viejo continente, un campus que tendrá lugar en el pabellón 'The Embassy' de Fuengirola, Málaga, hasta el próximo lunes, y estará bajo la supervisión de entrenadores, exjugadores y otros dos en activo de la liga estadounidense, los bases Collin Sexton, de los Utah Jazz y Devonte Graham, de los San Antonio Spurs.
Treinta niños y treinta niñas considerados como grandes talentos del baloncesto europeo se han citado desde las 9.00 horas de este viernes en las instalaciones de The Embassy, las pistas de última generación que nacieron del proyecto de los exbaloncestistas Berni Rodríguez y José Manuel Calderón. Los jóvenes, todos en edad adolescente y procedentes de veinticinco países de Europa y Oriente Medio, durante cuatro días de campamento pasarán distintas pruebas, entrenarán su técnica y disputarán partidos de entrenamiento que sirvan para su formación. 'Basketball Without Borders' se celebra por tercera vez en España, tras las ediciones de Barcelona 2010 y Gran Canaria 2015, una iniciativa para que los jóvenes aprendan directamente de jugadores actuales y de antaño de la NBA y la WNBA, incluyendo Sexton, Graham; además de la tricampeona de la WNBA y embajadora de la NBA Europa, Amaya Valdemoro; y la ex jugadora de la selección y actual entrenadora del Hozono Global Jairis, Anna Montañana.
Los técnicos asistentes de la NBA que han acudido a Málaga son Kenny Atkinson, de los Golden State Warriors; Dutch Gaitley, de los Sacramento Kings; Popeye Jones, de los Denver Nuggets; y Joshua Longstaff, de Charlotte Hornets. Además, el presidente de la Asociación Mundial de Entrenadores de Baloncesto, Patrick Hunt, y el ex-ojeador internacional Marin Sedlacek ejercerán como directores del campamento.
Los jugadores y entrenadores guiarán a los campistas a través de una variedad de actividades, incluyendo ejercicios de desarrollo de fundamentos, estaciones de contraataque, concursos de triples, partidos de cinco contra cinco y sesiones de desarrollo de habilidades "para la vida y el liderazgo", explicaron desde la organización. En la lista de jugadores hay seis promesas españolas: los internacionales sub-16 y campeones de Europa con España Alberto Blanco, Guillermo del Pino, quien ya ha debutado con el primer equipo de Unicaja; y Gildas Giménez; y las también internacionales Leyre Urdiain, debutante en la máxima categoría con Casademont Zaragoza; Martina Vizmanos y Sara Okeke.