Fin de la historia. Los Boston Celtics ya superan a Los Ángeles Lakers como el equipo con m��s títulos de la NBA. Tras derrotar en las Finales de 2024 a unos correosos Dallas Mavericks, finalmente los de Joe Mazzulla se alzaron con el anillo de esta temporada. En el quinto partido de la serie vencieron 106-88 y se proclamaron campeones. No ganaban un anillo desde 2008 cuando con Paul Pierce, Kevin Garnett y Ray Allen formando un tridente increíble se llevaron el anillo. Hoy los protagonistas son Jason Tatum, Jaylen Brown (MVP de las Finales) o Porzingis.
Los de Joe Mazzulla eran los grandes favoritos para llevarse el anillo esta temporada. Fueron primeros de la Conferencia Este con el mejor balance de la NBA. Aplastaron a todos sus rivales y por supuesto no dieron opciones a los Mavs de un Luka Doncic que venía arrastrando molestias y a pesar de ello, lograba ser la máquina desengrasante de su equipo. "No importa si tenía dolor, estuve en pista jugando, pero no hice lo suficiente", decía tras el partido.
Lo habían perseguido bastante y tras haber perdido cinco finales, los Celtics conquistaron su 18º título de la NBA. Tatum, Brown, Porzingis, Holiday y Wright… todos ellos fueron los nombres que destacaron sobre el resto. "Respondimos todo el año y este partido no fue diferente. Se lo debíamos a nuestros fans... Ha sido un largo viaje, ha sido un largo viaje", decía el propio Tatum.
Y eso que Porzingis llegaba arrastrando una lesión. "¿Cómo podría perdérmelo? En nuestra pista... Somos los campeones", comentaba el letón tras el partido. Otro de los destacados fue el dominicano Al Horford, que a sus 38 años por fin conquistó su tan ansiado anillo de la NBA.
El TD Garden, con un ambiente increíble, era un verdadero volcán verde mucho antes del inicio del partido. La ovación máxima se la llevó Porzingis al entrar en la cancha, siendo recibido como un auténtico héroe de Boston a pesar de no estar en su mejor forma.
Comenzó el encuentro con mucha intensidad por parte de ambos conjuntos. En medio de la incertidumbre y las jugadas erráticas, Brown y Holiday emergieron con 6 puntos cada uno y un fuerte compromiso defensivo. Esta dureza en la defensa y varios contraataques consecutivos permitieron a los locales cerrar el primer cuarto con un parcial de 9-0, elevando su moral (28-18).
El segundo cuarto fue para ajustar cuentas: Boston, que hasta entonces no había brillado en triples, y Tatum, quien aún no había explotado, se destacaron en este período. Tatum deslumbró con 12 puntos y un excelente tramo, mientras los Celtics se mostraron impresionantes desde el perímetro, anotando 7 de 11 en triples para un total de 39 puntos en este segundo capítulo.
Los Mavericks empezaron a desmoronarse sin que sus estrellas pudieran evitarlo, y Payton Pritchard puso la guinda al pastel con un triple sobre la bocina desde el centro del campo, idéntico al increíble tiro que ya había logrado en el segundo partido.
Con un marcador de 67-46 a favor, los Celtics se fueron al descanso. Tatum (16 puntos y 9 asistencias), Brown (15 puntos) y Holiday (11 puntos) lideraban el equipo, mientras Derrick Jones Jr. (10 puntos) era el sorprendente máximo anotador de unos Mavericks sin Doncic (9 puntos) ni Irving (5 puntos).
No había señales de que los Mavericks pudieran remontar ni acercarse al nivel mostrado en el cuarto partido. Ni siquiera un mal tercer cuarto de los Celtics permitió a los Mavericks reducir una diferencia que nunca bajó de los 17 puntos.
El último cuarto comenzó con un claro 86-67, y los fans de Boston solo tuvieron que esperar los segundos finales para celebrar su decimoctavo anillo en una noche gloriosa para el equipo verde.