Era prácticamente algo totalmente seguro desde que lo publicaran los voceros habituales de la NBA, pero no ha sido hasta hoy cuando por fin se ha hecho oficial y ya está firmado el contrato, por lo que podemos decir que hay un entrenador español en la NBA y no es otro que Jordi Fernández, el nuevo encargado de dirigir el rumbo de los Brooklyn Nets. Tras una carrera forjada en el baloncesto estadounidense, donde se fue a lo más bajo para llegar a lo más alto, entra de lleno en los libros de historia del deporte español.
"Bienvenido a Brooklyn, 'coach' Fernández!", así anunció la franquicia neoyorquina al español en cuenta de x. El de Badalona, que también es seleccionador de Canadá, se convertirá así en el primer técnico nacido en España en ponerse al frente de un equipo de la NBA. "Estoy verdaderamente agradecido de liderar a los Nets como entrenador jefe y no puedo agradecer lo suficiente esta emocionante oportunidad", así de exultante se mostró tras hacerse oficial su nuevo puesto, aunque se daba por hecho desde hace semanas. Ahora le toca la difícil tarea de reconstruir a los Nets, un equipo a la deriva y sin muchos argumentos, pero tiene en Sean Marks a un manager general de lo mejor de la NBA, y que es capaz de darle las armas para lograrlo. Eso sí, la actitud la lleva de casa. "Estaremos totalmente comprometidos a construir algo especial para que los fans de los Nets y hacer que en Brooklyn estén orgullosos en los años venideros".
Los de Brooklyn terminaron la fase regular con un triste balance de 32-50 que les dejó como undécimos del Este. Y tienen un equipo coral en el que Mikal Bridges es la figura, pero también destacan otros nombres como los del controvertido Ben Simmons, Cam Johnson, Cam Thomas, Nic Claxton, Dennis Schroder o Dorian Finney-Smith.
Fernández, que llevó a Canadá al bronce en el Mundial de baloncesto de 2023, era uno de los técnicos asistentes más valorados en estos momentos en la NBA y su nombre había sonado como posible entrenador jefe de alguna franquicia en los últimos años. De hecho, acaba de terminar la temporada con los Sacramento Kings, que cayeron eliminados en el 'play-in' frente a los New Orleans Pelicans, y su llegada a Brooklyn es la culminación de un largo proceso de crecimiento sostenido en el baloncesto de EE.UU. Trabajó en los cuerpos técnicos de Cleveland Cavaliers y Denver Nuggets, antes de dar el salto en 2022 a Sacramento como "associate head coach" a las órdenes de Mike Brown.