El baloncesto es un deporte de equipo en el que normalmente triunfa el colectivo, pero es cierto que hay algunos nombres que si tienen el día son capaces de ganar por sí mismos un partido cualquiera. Y exactamente eso es lo hemos visto en la final de la NBA Cup en la que los Milwaukee Bucks han dado la sorpresa gracias a su estrella, Giannis Antetokounmpo, ha decidido que el torneo iba a ser para ellos. Una exhibición del heleno, con un triple doble de 26 puntos, 19 rebotes y diez asistencias, ha servido para dar la sorpresa y vencer al gran favorito, unos Oklahoma City Thunder que venían jugando muy bien, pero a la hora de la verdad han sucumbido ante el astro griego.
Con esta monumental actuación los Bucks ganaron por 97-81 a los Oklahoma City Thunder y se proclamaron campeones en el T-Mobile en Las Vegas, lo que les entregará además un premio de 514.000 dólares por jugador, en lo que es un nuevo trofeo para los de Wisconsin tras el anillo de 2021. Además, 'Anteto' no estuvo solo, pues para superar por completo a los Thunder, tuvo la inestimable ayuda de Damian Lillard, que aportó 23 puntos (5 triples), cuatro rebotes y cuatro asistencias.
Los Thunder, uno de los equipos más eléctricos de la liga, pagaron sus bajos porcentajes, con un modesto 33.7 % en tiros de campo y 15,6 % en triples. Un irregularidad que afectó a sus estrella, Shai Gilgeous Alexander, que acabó con 21 puntos, mientras Jalen Williams metió 18 y Isaiah Hartenstein aportó un doble doble de 16 puntos y doce rebotes, pero los de Oklahoma pagaron el poderío físico y la superior experiencia de los Bucks.
En los primeros minutos el mando era de OKC, que tuvo un buen comienzo, en el que Gilgeous Alexander y Hartenstein, con un cuatro de cuatro en tiros de campo, sellaron diez puntos en tan solo el primer período. Pero Gilgeous Alexander fue el único en conectar un triple en la primera mitad de unos Thunder que llegaron al descanso con un uno de 17 desde el arco. Los Bucks se encomendaron al poderío físico de Giannis y Brook López para atacar la pintura en busca de puntos fáciles, pero también se beneficiaron del acierto de Lillard y AJ Green desde el perímetro.
Les bastó a los Bucks para regresar a los vestuarios con un punto de ventaja (51-50) y con Giannis ojeando ya su triple doble con sus catorce puntos, seis rebotes y diez asistencias. El sufrimiento desde el arco siguió para los Thunder y los Bucks abrieron el tercer período con dos triples seguidos, de Lillard y Prince, que abrieron el camino hacia un parcial de 13-3 que disparó la ventaja de Milwaukee hasta el 64-53.
Giannis seguía dominando en todas las facetas, con un asombroso poderío físico ante la defensa de los Thunder. El griego selló un tapón espectacular ante Caruso y Gary Trent conectó segundos después el triple que incrementó la renta hasta el 77-64 con el que las dos franquicias llegaron al cuarto período y que dejaba casi sentenciado el encuentro.
Y en el cuarto la renta aumentó hasta el 97-81 final, una ventaja que permitió un baño de masas para Giannis, que se retiró de la pista con 1.37 por jugar ante sonoros cánticos de MVP para un triunfo total de sus Bucks. Un trofeo al mejor jugador de la competición que lógicamente se llevó tras su exhibición.