La NBA es una liga que siempre suele rendir homenaje a sus leyendas y por eso mismo no sorprende lo que se ha vivido esta noche en Chicago, donde los Bulls han rendido un sentido homenaje a una de las estrellas 'malditas' de la liga, Derrick Rose. El que fuera gran referente de la Ciudad del Viento vio como una carrera que estaba llamada a ser histórica se fue al traste por las lesiones, y ahora, ya fuera de la cancha, se ha festejado su figura. Además, los Golden State Warriors han vencido a los Grizzlies, sin Santi Aldama; y hemos visto exhibiciones de Anthony Edwards y Nikola Jokic, además del regreso de Kawhi Leonard.
Los Bulls se regalaron un gran triunfo en el United Center contra los New York Knicks en la noche fue Derrick Rose. Con el United Center a 'reventar' para homenajear a Rose, primera elección absoluta de los Bulls en el draft de 2008, MVP en 2011 y un nativo de Chicago. Aunque no consiguió llevar a Chicago a un anillo, Rose fue protagonista de años espectaculares en los Bulls, por su talento puro, potencia y agilidad en la pintura. Aunque las múltiples lesiones de rodilla le acabaron cortando su carrera, que se alargó hasta el año pasado, el 1, número que no se verá más en los Bulls, dejó marcada a toda una generación.
La baja de Steph Curry no impidió a los Warriors imponerse a los Memphis Grizzlies en el Chase Stadium. Andrew Wiggins llevó de la mano al equipo de Steve Kerr con 24 puntos. Los Grizzlies jugaron sin Ja Morant, Marcus Smart ni el español Santi Aldama, quien arrastra una lesión de tobillo que se le está complicando. Con esta derrota los de Tennessee ya suman dos seguidas, después de caer ayer ante los Kings.
Edwards firmó la mejor noche anotadora de su carrera, al mejorar los 51 puntos endosados el año pasado a los Washington Wizards, con 16 de 31 en tiros y un brillante diez de quince en tiros de tres para irse hasta los 53 puntos. Sin embargo, su monumental actuación no les bastó a los Wolves, que en su visita a los Pistons perdieron su tercer partido consecutivo.
Si Edwards brilló en los Wolves, también lo hizo Cade Cunningham con los Pistons, con cuarenta puntos, seis rebotes y nueve asistencias. Detroit ganó tres encuentros seguidos y seis de sus últimos siete, para colocarse noveno (17 victorias y 18 derrotas).
Kawhi Leonard se estrenó esta temporada tras perderse los primeros 34 partidos y lo hizo en una contundente victoria de los Clippers en casa contra los Atlanta Hawks. Kawhi, que lleva años conviviendo con problemas de rodilla, logró doce puntos y tres rebotes en 19 minutos en pista. Y los Clippers contaron además con un doble doble de 18 puntos y 18 rebotes de Ivica Zubac.
Nikola Jokic firmó nueve de sus 46 puntos en la prórroga y entregó a los Nuggets una vibrante victoria en el campo de los Spurs. El serbio selló además nueve rebotes y diez asistencias. Los Spurs tuvieron diez puntos de ventaja al principio del cuarto período, pero se derritieron en el tramo final y sucumbieron pese al doble doble de 20 puntos y 23 rebotes del francés Victor Wembanyama.
Además de estos partidos, los Miami Heat, en el primero de los 7 partidos sin Jimmy Butler cedieron ante los Utah Jazz; los Portland Trail Blazers ganaron a Milwaukee por 102 a 105, al igual que Indiana, que no dio opción a Phoenix, ganando por 126 a 108. Y los 76ers, que superaron sin muchos problemas a los Brooklyn Nets de Jordi Fernández, 94 a 123.