La cascada de despidos en la NBA acaba con la retirada de un ganador de cuatro anillos

A falta de pocos días para el inicio de la temporada 2023-24, los equipos han prescindido de un gran números de jugadores para cumplir con los requisitos de la competición

La cascada de despidos en la NBA acaba con la retirada de un ganador de cuatro anillos
Andre Iguodala, ganador de cuatro anillos con los Warriors - @andre
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

Lo opuesto a la agencia libre. Eso es lo que estamos viviendo en estos días precios al comienzo de la temporada 2023-24 de la NBA. Si al abrirse el mes de julio todo son fichajes y contrataciones, ahora ha llegado una cascada de despidos que está dejando a decenas de jugadores sin equipo y que además se ha visto coronada con la retirada de un ganador de cuatro anillos.

Ishmail Wainright de Phoenix Suns, Jaylen Nowell de Sacramento Kings, Vit Krejci y Matt Ryan de Minnesota Timberwolves, Louis Kings de Los Angeles lakers, Darius Bazley de Brooklyn Nets, Khem Birch de San Antonio Spurs, Nathan Knight, Isaiah Roby y Jaylen Martin de New York Knicks y Wanyen Gabriel de Boston Celtics. Estos son algunos de los jugadores que en las últimas 24 horas han pasado de tener la esperanza de ver garantizados sus contratos para el curso que comienza en días, a de pronto convertirse de nuevo en agentes libres y tener que buscar acomodo en otra parte. Algunos bajarán a la G League y otros probarán suerte en el extranjero, pero lo que es seguro es que ninguno de ellos comenzará la presente campaña pisando el parqué de una cancha NBA.

Lo cierto es que esta situación es algo habitual en la competición estadounidense. Las normas de la Liga dejan claro que al empezar el curso las franquicias solo pueden tener 15 contratos garantizados en sus plantillas. Todas se ciñen a ello, pero antes, de cara a la pretemporada, si tienen permitido tener hasta 20 jugadores contratados –de manera no garantizada algunos–, así como hasta tres two-way contracts (jugadores que pueden alternar su presencia en el equipo NBA que les firma con el conjunto afiliado de este en la G League). Por ello, todos los equipos optan por tener piezas que únicamente les ayudarán en la preparación, o que quieren ver de cerca antes de tomar una decisión. Y sí, cuando los training camp terminan, muchos se van al paro.

Paralelamente al hecho de no ver a los mencionados –y otros que faltan por sumarse– cuando se dé el pistoletazo de salida a la regular season, también hemos conocido que un ganador de cuatro campeonatos de la NBA como Andre Iguodala deja el baloncesto. A sus 39 años no es ni mucho menos una sorpresa. El ganador de la NBA en los años 2015, 2017, 2018 y 2022 –siempre con Golden State Warriors–, apenas había podido jugar en la temporada 2022-23 (fueron ocho partidos) y actualmente se encontraba sin equipo. Ha decidido poner fin a su carrera y ahora deja a LeBron James como el jugador con más edad en la NBA.