"He estado esperando una segunda oportunidad… estoy preparado”. Esas palabras de Guerschon Yabusele el pasado fin de semana han levantado la voz de alarma en el Real Madrid. El ala-pívot galo del conjunto madridista se ha erigido en una de las estrellas de los pasados Juegos Olímpicos.
La selección francesa fue de menos a más y tras acabar segunda de su grupo acabó jugando la final y metiendo presión a Estados Unidos, que sólo pudo asegurar su oro en París 2024 en el último minuto de la final y gracias a una espectacular actuación de Stephen Curry. Mucha culpa de ello la tuvo Yabusele, que fue el mejor ante Alemania en semifinales y, en la final, firmó unos guarismos que ya hubieran querido la mayoría de las estrellas estadounidenses: 20 puntos, dos rebotes y dos robos.
En total, Guerschon Yabusele ha promediado en el torneo 14 puntos, 3,3 rebotes y 12,3 de valoración media por partido, con actuaciones espectaculares como la señalada o en cuartos de final frente a Canadá. Ni Wembanyama, Gobert o Fournier fueron los líderes esperados y sí el jugador del Real Madrid.
Ante esto, era cuestión de tiempo que la NBA se interesara por él. Yabusele siempre ha dicho, cada vez que se le ha preguntado en los últimos meses, que prefiere contar con minutos y protagonismo en el mejor club de Europa que calentar banquillo y jugar 'minutos de la basura' en los campeones Boston Celtics. Sin embargo, en los Juegos de París ha demostrado que está para competir con los mejores jugadores de la NBA y eso ha encendido su llama. Se ve "preparado" para esa segunda "oportunidad".
No han pasado ni cinco días y ya hay un equipo que apunta al francés y no es cualquiera, sino uno de los candidatos al anillo: los Cleveland Cavaliers. El equipo de Ohio, que lidera Donovan Mitchell, cuenta actualmente para la posición de ala-pívot desde jóvenes prometedores como Evan Mobley a veteranos como Dean Wade. Pero tiene hueco para hacerse con un jugador cuyos derechos en la NBA los siguen teniendo los Celtics.
Yabusele mira más arriba y piensa en regresar al equipo campeón de la NBA. "Tienes que decirles que me lleven con ellos otra vez", le dijo al periodista Gary Washburn, según éste, cuando lo entrevisto en los Juegos de París.
El gran problema para Yabusele es que, para salir del Real Madrid, tendría que abonar una cláusula de salida que está en 2,5 millones de euros y debería pagarla de su bolsillo, ya que los equipos de la NBA no pueden abonar traspasos. Eso no sería un obstáculo si le proponen un buen contrato. El problema sería para el Madrid que difícilmente encontrará un jugador como él en el mercado.