Mientras las finales de Conferencia ya han tenido su puesta de largo con los primeros partidos, con Boston y Dallas golpeando primero frente a Indiana y Minnesota, respectivamente, la NBA ha aprovechado para desvelar sus mejores quintetos de la temporada regular; y estos vienen a mostrar un cambio de régimen claro. Mientras que históricamente la liga estadounidense ha sido siempre muy nacionalista y los jugadores 'yankees' han dominado con puño de hierro, esta campaña 2023-24 ha cambiado el orden establecido y la muestra de ellos son estos galardones. Entre los tres quintetos se nota menos, pero en el primero es brutal el cambio, ya que de los cinco integrantes, solo uno es de Estados Unidos, otro de Cánada y el resto son nacidos y formados en Europa.
El esloveno Luka Doncic, el serbio Nikola Jokic, el griego Giannis Antetokounmpo, el canadiense Shai Gilgeous Alexander y el estadounidense Jayson Tatum figuran en el primer equipo All-NBA del año. Dejando a Tatum como el único jugador nacido en el país de las barras y estrellas, aunque la estrella de los Thunder también se ha formado allí. No obstante, tanto Doncic, en el Real Madrid, como Jokic en su Serbia natal, y Antetokounmpo en Grecia, tienen la base de su juego en lo que aprendieron en el viejo continente. Los últimos MVPs han ido a parar a jugadores de fuera de USA, sobre todo por culpa de Jokic y Anteto, pero esto es una muestra más.La inclusión en este equipo se debe a la temporada regular, pero en lo que se refiere a los playoffs, solo Doncic, de los Dallas Mavericks, y Tatum, de los Boston Celtics, siguen aún en la pelea por el anillo. Y por ahora ambos han logrado vencer en los primeros partido y tienen la opción de enfrentarse en unas hipotéticas finales.
Por otro lado, el segundo equipo All-NBA del año recupera el dominio de los jugadores locales, ya que está integrado por ellos en su totalidad, encontrando a Jalen Brunson, de los New York Knicks; Anthony Davis, de los Los Ángeles Lakers; Kevin Durant, de los Phoenix Suns; Anthony Edwards, la estrella de los Minnesota Timberwolves, que ha vivido su año de eclosión; y Kawhi Leonard, a quien esta campaña han respetado las lesiones y ha demostrado su brutal nivel en Los Ángeles Clippers.
Para encontrar a otro europeo hay que irse hasta el tercer equipo All-NBA, que está formado por otro jugador de los Suns, Devin Booker; Steph Curry, de los Golden State Warriors; Tyrese Haliburton, que completa con este premio su año de confirmación en los Indiana Pacers; LeBron James, a quien la edad no le pesa Lakers; y el último de los europeos y también con pasado español en el Unicaja, el lituano Domantas Sabonis, la referencia de los Sacramento Kings.