El deporte en gran medida se sustenta gracias a la televisión, que es quien paga muchos, pero muchos, millones de euros, o dólares en este caso, para emitirlo. Más que conocida es la deriva que ha tomado en el fútbol español por el tema de la piratería y la persecución de quienes no cumplen, pero ahora hay una liga que ha dado un auténtico pelotazo, para ponerse a la vanguardia televisiva en el mundo, la NBA. Un nuevo acuerdo que la colocan como una de las grandes del mundo, y la segunda en importancia en Estados Unidos.
La NBA ha llegado a un acuerdo de once años, a contar partir de la temporada 2025-2026 y hasta la 2035-2036, con The Walt Disney Company, NBCUniversal y Amazon Prime Video, para la emisión de la competición. Los nuevos contratos, que tienen un valor estimado en unos 76.000 millones de dólares, destacan por la entrada del gigante del streaming Amazon Prime Video, que podrá difundir en streaming la Copa de la NBA, el 'play-in' y partidos del jueves y viernes.
Eso sí, la gran referencia seguirá siendo Disney, la plataforma de las Finales NBA a través del canal 'ABC'. Transmitirá además los partidos del día de Navidad, los del miércoles en ESPN y el 'primetime' del sábado en ABC.
El acuerdo con Amazon, valorado en 1.800 millones de dólares, marca el fin del vínculo entre Warner Bros Discovery y la NBA, que desde 1988 era uno de los baluartes televisivos de la liga con programas de éxito como "Inside the NBA" con Charles Barkley, Shaquille O'Neal y Knny Smith en el canal TNT. Y eso que habían anunciado el martes el envío de una propuesta de última hora a la NBA que igualaba la de Amazon Prime Video, pero esa propuesta no ha sido aceptada.
NBC, por su parte, transmitirá los partidos del día inaugural de la temporada, el nuevo 'primetime' del domingo por la noche, así como partidos regionales del martes, encuentros del lunes en la plataforma de streaming 'Peacock' y el All Star de la NBA. La liga estadounidense aseguró en el comunicado que los nuevos acuerdos incluirán el mayor número de partidos en directo nacional de siempre.
Pese a que los derechos en España siguen siendo propiedad de Movistar, y que se puede adquirir el Game Pass de la liga, que por bastate menos dinero permite ver todos los partidos, ahora hay otra opoción, pero solo para una parte de los eventos. Y es que Amazon difundirá partidos de la NBA a nivel global en países que incluyen España, además de México, Brasil, Alemania, Francia, Reino Unido e Irlanda. En total, habrá 66 partidos de la temporada regular. Entre ellos encuentros del jueves, viernes y tarde del sábado.
Además, Amazon difundirá los cuartos de final, las semifinales y la final de la Copa de la NBA. Además del 'play-in', el torneo que da acceso a los 'playoffs', Amazon tendrá cerca de un tercio de los partidos de primera y segunda ronda de los 'playoffs'. Y en seis de los once años del acuerdo, Amazon difundirá una de las dos series de las Finales de Conferencia de forma alternada con NBC, a partir del curso 2026-2027.