Instantes después de anunciarse el acuerdo entre Ricky Rubio y los Cavaliers para rescindir su contrato, el jugador español compartió las razones detrás de esta decisión en sus redes sociales, ofreciendo detalles sobre su situación personal a través de una emotiva carta publicada en sus distintos perfiles.
En este comunicado, el base de El Masnou aborda por primera vez los desafíos que ha enfrentado desde que, el pasado verano, se vio obligado a abandonar la concentración de la selección española antes del Mundial debido a problemas de salud mental. Confirma el cierre de su etapa en la NBA (no en el baloncesto, dejando abierta la posibilidad de concluir su carrera en España si supera sus dificultades) y expresa su agradecimiento por el amor y apoyo recibidos durante estos momentos tan difíciles de su vida.
"Hola,
El 30 de julio fue una de las noches más duras de mi vida. Mi mente se fue a un lugar oscuro. En cierto modo sabía que iba en esa dirección, pero nunca pensé que no estaba bajo control de la situación. Al día siguiente decidí dejar mi carrera profesional.
Un día, cuando sea el momento adecuado, me encantaría compartir mi experiencia completa con todos ustedes para poder ayudar a otros que están pasando por situaciones similares. Hasta entonces, me gustaría mantenerlo en privado por respeto a mi familia y a mí mismo, ya que todavía estoy trabajando en mi salud mental. Pero estoy orgulloso de decir que lo estoy haciendo mucho mejor y mejorando cada día.
Quería publicar este mensaje hoy porque mi carrera en la NBA ha llegado a su fin.
Todo empezó en junio de 2009, la noche del draft en Nueva York. Qué sueño. Después de jugar 12 años en la liga, con todos sus altibajos, he acumulado muchos buenos recuerdos y excelentes relaciones. Minnesota, Utah, Phoenix y Cleveland. Guau. ¡Gracias!
Mención especial a Cleveland. Mi último hogar. Sé que la forma en que terminaron las cosas ha sido difícil. Nunca podría haber imaginado que el año se desarrollaría de esta manera, pero tienen una organización increíble, con Koby y JB, quienes han sido extremadamente respetuosos y comprensivos con mi situación y se preocuparon por mí como persona.
¡Gracias a todos por el amor y el apoyo!"
Después de pasar varios meses fuera de las canchas debido a una seria lesión en el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, hizo su regreso el 12 de enero de 2023.
Algunos meses después, durante la concentración de la selección española para el Mundial, optó por apartarse para cuidar su salud mental. Esta decisión generó un gran impacto y recibió numerosas muestras de apoyo. Desde ese día, no se ha revelado nada más sobre Ricky. No ha establecido ninguna fecha para su retorno. Su regreso a la cancha dependerá del tiempo y de su bienestar mental. Por ahora, lo que es seguro es que su etapa en la NBA ha llegado a su fin. Disputó su último partido el 9 de abril pasado. Su futuro podría estar en España, aunque la fecha y el equipo para su retorno al baloncesto aún son inciertos.