Willy Hernangómez, con 17 puntos y 6 rebotes, se sumó a la fiesta de Nico Laprovittola, autor de 16 puntos en el día de su 34 cumpleaños, para impulsar entre ambos a un sólido Barça, que este miércoles afianzó la segunda plaza de la Euroliga tras derrotar al Virtus Segafredo Bolonia (85-57).
Ante un rival directo, con el que llegaba igualado en la tabla, el cuadro azulgrana disputó uno de los partidos más consistentes del curso e impuso en todo momento su físico, que secó al cuadro italiano (4 de 25 en triples), siendo especialmente destacable el marcaje de Tomas Satoransky sobre Marco Belinelli (1 de 10 en tiros de campo).
Dominador en el rebote (47 a 31) y con Darío Brizuela como tercera espada (11 puntos), el equipo entrenado por Roger Grimau también recuperó el 'average' ante un rival directo.
Pese a la baja por lesión de su estrella, Shengelia, el Virtus Bolonia aprovechó los errores del Barça para mandar en el tanteo inicial con nueve puntos de Cordinier (5-11, min.5), una sangría que cesó en cuanto los azulgrana ajustaron las tuercas en defensa y ordenaron las ideas en ataque.
Kalinic y Parker explotaron su superioridad física en la zona para alterar la inercia del partido, que revirtió definitivamente Hernangómez al final del primer cuarto (20-17). El pívot no solo anotó y reboteó (8 y 6 al descanso), también colocó dos tapones e intimidó bajo el aro como no había logrado antes este curso.
Paciente en ataque, duro en el rebote y solidario atrás, el Barça abrió brecha de forma coral con la segunda unidad en pista (30-21, min.16) ante un Virtus Bolonia que, pese a pedir dos tiempos muertos, solo anotó con cuentagotas cuando los azulgranas cometieron algún despiste.
Con Belinelli (0 de 6 en tiros de campo) anulado por la defensa de Satoransky, el cuadro italiano entró en barrena y el conjunto de Grimau amplió la renta a la carrera con dos triples de Laprovittola y cuatro puntos seguidos de Vesely (41-27, descanso).
El Barça redobló la agresividad y pisó el acelerador tras la reanudación, con fluidez en el juego y acierto en el tiro bajo la dirección de Laprovittola (52-32, min.25). Revitalizado por las rotaciones, el equipo azulgrana aguantó el tono físico y protegió la renta al final del tercer cuarto (61-44), impulsado por los puntos de Hernangómez.
Lunderg anotó el primer triple del Virtus en el minuto 28 y Grimau paró el partido en cuanto Belinelli encestó su primer tiro exterior (68-52, min.35), pero los azulgranas mantuvieron la tensión competitiva en todo momento para lograr una victoria clave desde el punto de vista anímico y clasificatorio (84-57).
Barça (20+21+20+23): Satoransky (5), Laprovittola (16), Kalinic (6), Parker (11), Vesely (9) -equipo inicial-, Brizuela (), Hernangómez (17), Jokubaitis (7), Da Silva (2), Parra (-), Paulí (-) y Nnaji (-).
Virtus Segafredo Bolonia (17+10+17+13): Hackett (4), Belinelli (4), Cordinier (12), Mickey (8), Dunston (4) -equipo inicial-, Lundberg (11), Polonara (6), Zizic (2), Pajola (-), Dobric (2), Abass (4) y Lomazs (-).
EFE