La guerra entre Israel y el grupo terrorista de Hamas continúa sin visos de solucionarse de una forma que no conlleve la pérdida de vidas humanas. La última hora sobre el conflicto que estalló tras los atentados del grupo terrorista en el que numerosas personas fueron secuestradas y asesinadas, va en relación a la conclusión de las 24 horas que Israel le dio como plazo a los ciudadanos del norte de Gaza.
Este desalojo suponía que 423.000 personas salgan de sus casas, algo verdaderamente complicado por no decir imposible. "El Ejército pide la evacuación de todos los civiles de la ciudad de Gaza de sus hogares hacia el sur por su seguridad y protección, y su traslado al área al sur de Wadi Gaza", así pedía el ejercito israelí la evacuación.
Una vez concluidas las angustiosas 24 horas, el ejército de Israel aún no ha realizado la incursión terrestre que tenía prevista y lo que sí ha hecho este viernes es a través de varios comandos, entrar en territorio de la Franja para recuperar cuerpos de israelíes que cayeron hace una semana.
Desde el ejercito de Israel, a través de un portavoz, se ha informado que estas incursiones "han sido limitadas" y que han servido "para limpiar la zona de terroristas y armas". Mientras el mundo contiene la respiración sobre lo que puede ocurrir, la ONU informó que hay alrededor de 400.000 personas desplazadas en el interior de la franja debido a los bombardeos llevados a cabo por Israel.
Israel ofreció 24 horas para evacuar la zona pero los gazatíes han hecho oídos sordos a esta petición y tan solo unos miles de personas atendieron a esta orden. La gran mayoría optó por quedarse en casa, ya sea por miedo, por la edad o por la propia imposibilidad de moverse. Desde Hamas se ha instado a que no se sigan las indicaciones de Israel y no sean víctimas de "la guerra psicológica".
Mientras tanto, el grupo islamista ha pedido a Egipto que vuelva a hacer un esfuerzo para abrir el cruce fronterizo de Rafah. Este territorio es el único puesto fronterizo que no está controlado por Israel y Hamas lo pretende utilizar para evacuar heridos y llevar suministros necesarios. "Ante los bombardeos, que alcanzaron el paso de Rafah al inicio de las hostilidades y motivaron su cierre total, reiteramos la necesidad humanitaria imperiosa de volver a abrirlo en ambas direcciones de forma regular para facilitar la entrada de bienes y combustible, trasladar a los heridos y cubrir las necesidades de la Franja".
El deporte también sufre la consecuencias de esta guerra y la Euroliga ya ha suspendido dos partidos. Además, los jugadores extranjeros del Maccabi de Tel Aviv fueron trasladados a la isla de Chipre y los jugadores de Israel harían lo mismo en el momento en el que pudiesen garantizar la seguridad de sus familias. En cuanto al fútbol, los encuentros del combinado de Israel clasificatorios para la Eurocopa 2024 y que le iban a enfrentar a Suiza y Kosovo respectivamente, han sido suspendidos sin fecha aún prevista para su disputa. Los choques de las categorías inferiores también han sufrido la misma decisión.